La preparación del queso de manera artesanal era algo cotidiano en la vida de nuestros abuelos en el campo. Actualmente no es tan común que a estos productos los preparemos en casa, los compramos en el supermercado donde los encontramos en infinidad de variedades y presentaciones.

(Raza Folklórica). - Hoy los invitamos a animarse a prepararlo con este procedimiento sencillo. Vamos a producir un queso fresco, sin aditivos ni conservantes y lo vamos a poder usar igual que el que compramos.

Ingredientes:

4 litros de leche

¾ taza de jugo de limón exprimido

Sal

Preparación

En una olla grande ponemos la leche a calentar a fuego lento,  movemos con una cuchara de madera hasta que hierva y luego de un minuto retiramos del fuego y dejamos que la leche se enfríe un poco, que se temple. Este es el momento de añadir el jugo de limón y mezclar suavemente para que se incorpore. 

Ahora sí, es importante dejarlo reposar por al menos 70 minutos sin que se lo mueva para nada. Transcurrido el tiempo de reposo vamos a encontrar que en nuestra preparación se han formado dos fases, una líquida y una sólida. Con un cuchillo o espátula metálica vamos a cortar la parte sólida, la desarmamos en grumos, y volvemos a mezclar con el suero. Una vez realizado esto, colamos usando un colador grande cubierto con un lienzo fino, vamos a poner abajo un recipiente para que recoja el líquido.

Dejamos escurriendo durante 3 horas en un lugar fresco y seco, cuando ya no caiga más líquido abrimos el lienzo y despedazamos el contenido, en esta etapa incorporamos la sal (que se pone según el gusto del quesero). Colocamos en un recipiente y lo damos vuelta en una rejilla (es buena idea usar alguna panera plastica que tenga agujeros en el fondo). El recipiente le va a dar forma, y la rejilla hará que se escurra el líquido que le queda. Colocamos sobre un plato, lo llevamos a la heladera y lo dejamos ahí durante un día antes de desmoldar. 

Es preferible usar leche cruda de vaca recién ordeñada, si no tenemos como conseguirla podemos usar leche pasteurizada, en este caso no es necesario que hierva la leche. La olla en donde vamos a hervir la leche puede ser de cualquier material, aunque si podemos evitar las de aluminio mejor ya que existe riego de que se formen grumos en el queso. Podemos colgar la bolsa de lienzo para escurrir el cuajo enganchándola en una percha invertida y colgándola de un grifo. Al suero que resulta de colar podemos usarlo para preparar tortas o alimentar animales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

21°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 73%

Viento: 32.19 km/h

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy