Una propuesta para la mejora de la calidad e inclusión educativas. La experiencia piloto, se viene desarrollando hace unos meses, en cinco escuelas de la ciudad de Corrientes.

(Corrientes Virtual). - El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Secundario y la Dirección de Enseñanza Privada se encuentran trabajando junto con el Centro de Políticas Públicas (CIPPEC), la empresa “NATURA” y la Fundación “Más Voces”, en la implementación de Comunidades de Aprendizaje (CdeA).

Un proyecto de transformación escolar, para mejorar la calidad de los aprendizajes y la cohesión social en escuelas primarias y secundarias. Las CdeA buscan promover espacios de diálogo e interacción entre docentes, alumnos, tutores y otros actores de la comunidad.

La experiencia piloto se viene desarrollando hace unos meses, en cinco escuelas de la ciudad de Corrientes: los Colegios “Fe y Alegría”, “Santísimo Sacramento” y “Santa Teresita” en el nivel primario; y la Escuela Técnica “Juana Manso” y el Colegio Secundario “Fray José de la Quintana”, en el nivel secundario.

Así Corrientes se convirtió en la primera provincia del país en implementar Comunidades de Aprendizaje en instituciones del nivel medio.

Con el comienzo del actual ciclo lectivo, estas escuelas continúan trabajando en la consolidación de tres prácticas educativas que forman parte de la propuesta: Grupos Interactivos, Tertulias Literarias y Comisiones Mixtas.

Tanto los Grupos Interactivos como las Comisiones Mixtas involucran de manera directa a la comunidad en actividades y espacios escolares, mientras que la Tertulia Literaria es una práctica de lectura compartida que promueve la interpretación intersubjetiva de textos clásicos.

En los Grupos Interactivos, tal como expresan docentes de las escuelas secundarias que han implementado esta práctica, la participación de otros adultos permite generar instancias de mayor interacción y solidaridad entre los alumnos, que repercute en la mejora de sus aprendizajes y en el clima escolar. Romina Zalazar, docente de la Escuela Técnica Juana Manso, cuenta que antes de realizar la actividad estaba preocupada porque los estudiantes se intimidaran ante la presencia de adultos. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. “Al finalizar, lo que se me cruzaba por la cabeza era la pregunta de ¿por qué no se nos ocurrió antes?”, afirma.

Entre los aspectos más positivos del trabajo en Grupos Interactivos, Susana Aquino, docente del colegio Fray José Quintana, destaca la forma en que esta actuación despierta el espíritu solidario entre los compañeros, cómo se multiplican las interacciones en toda la clase, el compromiso que adoptan los estudiantes para completar las tareas y la manera en que aprenden significativamente en diálogo con el otro.

Las Comisiones Mixtas son espacios integrados por alumnos, docentes y distintos miembros de la comunidad en los que se planifica cómo alcanzar los objetivos colectivos que tienen todos los actores vinculados con la escuela, generando una gestión escolar más democrática. Un alumno de la Escuela Técnica Juana Manso, Gabriel Riquelme, afirma que ser parte de una comisión mixta le permitió acercarse más a su escuela, a los docentes y generar nuevos lazos de compañerismo con sus pares.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta basada en una perspectiva dialógica del aprendizaje, cuyas prácticas están respaldadas por diferentes investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional.

En nuestro país, la red de Comunidades de Aprendizaje está formada por más de 40 escuelas, localizadas en la provincia de Salta, Santa Fe, Chaco y Corrientes. A su vez, Argentina es parte de una red latinoamericana de la que forman parte 6 países de la región e involucra a más de 450 escuelas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

Despejado

27°C

Corrientes, Argentina

Despejado

Humedad: 68%

Viento: 17.70 km/h

 

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy