Prosiguiendo con el ciclo Cine en el Bellas Artes, este viernes 29 de julio a partir de las 20 se proyectará el film MI PIE IZQUIERDO, una producción de 1989, con cinco nominaciones y dos premios Oscar de ese año. Entrada libre y gratuita.

Daniel Day-Lewis ofrece una actuación para la historia en esta película basada en ‘Abajo todos los días’, la autobiografía de Christy Brown, quien se sobrepuso a sus graves limitaciones físicas para convertirse en un consumado pintor y escritor.  

La película describe el sorprendente giro de la vida de Brown, partiendo de su infancia, en la que su parálisis cerebral provoca que todo el mundo, excepto su madre, crea que ya no va a poder realizar nada en su vida. Brown comienza a romper esa percepción mediante el uso de su pie izquierdo y un pedazo de tiza con la que comienza a garabatear mensajes de una sola palabra en el piso de su madre. Aunque después Brown se convierte en un artista con una gran profundidad, la verdad es que parece algo milagroso. 

El director de la película, Jim Sheridan, contribuye a que el retrato del artista sea muy diferente, pues también muestra a Brown jugando al fútbol con sus hermanos, experimentando el desamor o luchando contra el alcoholismo. 

Aunque el guión es bastante fiel al relato, Sheridan oculta injustamente uno de los elementos más interesantes de la vida de Cristy, tal y como aparece en su autobiografía: la influencia decisiva que tuvo la fe católica en su afán de superación, sobre todo a partir de una viaje que realizó a Lourdes. Por el contrario, el film nos lo muestra bastante escéptico. Aunque el director no oculta sus raíces católicas, en algunas de sus películas suele presentar a algún sacerdote rígido y legalista, que es una forma de realizar una velada crítica.

La caracterización física de Day-Lewis, su determinación a la hora de actuar, la captación absolutamente brillante de la mente de genio malvado de Brown, etc., hacen que la interpretación del actor sea memorable. Por su parte, Brenda Fricker se muestra deslumbrante en su papel de madre. Las escenas en las que aparecen ella y Lewis tienen, gracias a sus interpretaciones, una enorme fuerza dramática.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Nublado

25°C

Corrientes, Argentina

Nublado

Humedad: 85%

Viento: 22.53 km/h

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy