Con presencia de autoridades nacionales y referentes de la cultura local, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles a la noche la muestra En Tránsito: Tesoros de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

(Corrientes Virtual). - La misma es itinerante y se expone en la ciudad de Corrientes hasta el 28 de julio en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", con obras de grandes maestros de la plástica nacional e internacional.

Esta muestra es parte de una política de descentralización y de dar mayor visibilidad a las obras de arte, en el marco de una articulación entre Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Acompañado por su señora esposa, Cristina Garro, el mandatario provincial fue el encargado de dar la bienvenida en la ocasión a las autoridades nacionales y al público presente, entre los que asistieron referentes de la cultura local. Luego agradeció a los organismos que impulsan esta iniciativa por “poder contar con esta importantísima muestra en Corrientes”.

“Alentamos a que sigamos teniendo este tipo de intercambio, porque es un arte federal y todos tenemos que poder disfrutar el arte argentino”, consideró Valdés, remarcando que desde el Gobierno provincial y el Instituto de Cultura de la Provincia, “seguiremos apoyando y gestionando permanentemente actividades con un fuerte compromiso con la cultura y en coordinación con las distintas instituciones nacionales para que toda la comunidad pueda contemplar una muestra como esta”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero consideró que “esta muestra es histórica para Corrientes por su importancia y habla de estas posibilidades que se abren cuando trabajamos en conjunto entre el Gobierno provincial y el nacional”, afirmando que “es un orgullo poder trabajar de esta manera y acercar para los correntinos una muestra tan importante”.

En este sentido, indicó que “son 35 obras de alto valor artístico, económico e histórico, está organizada en cuatro módulos que tienen que ver con ‘La Figura’, ‘El Desnudo’, ‘El Paisaje’ y ‘La Abstracción’. Hay obras muy valiosas como un dibujo de 1.949 de Pablo Picasso y también obras contemporáneas”. Y agregó que “permite hacer un recorrido muy interesante por el patrimonio histórico del Museo Nacional de Bellas Artes que va a estar para el disfrute de todos los correntinos hasta el 28 de julio”, en San Juan 634 de la ciudad de Corrientes.

El curador de esta muestra, el arquitecto Gustavo Vázquez Ocampo indicó que “son obras de grandes maestros de la plástica nacional e internacional que registran los cambios del lenguaje plástico entre fines del siglo XIX y fines del siglo XX, a partir de una selección de pinturas, dibujos y grabados que reflejan el perfil de la mayor colección pública de arte de la Argentina”.

También forman parte de esta muestra, obras de artistas como Antonio Berni, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner, María Martorell, Joaquín Torres García y Juan Carlos Castagnino.

Cabe señalar que en representación del Secretario de Gobierno de Cultura de la Nacional, Pablo Avelluto, asistió a esta inauguración, la licenciada Marina Prati, asesora de Patrimonio Cultural. La funcionaria nacional dijo que esta muestra itinerante “es una de las políticas públicas que nos propusimos desde el inicio de la gestión en 2016, que tiene  que ver con federalizar el patrimonio de los museos nacionales”.

“Creemos que este acervo tiene que ser disfrutado por todos los argentinos y una de las formas que hemos desarrollado son las muestras itinerantes”,  sostuvo. Agregó que “se tratan de muestras que recorren distintas partes del país. Hubo una muestra del Bicentenario en 2016, que recorrió siete ciudades y luego se pensó esta muestra que hace recorrer a obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, que estaban en la reserva, que normalmente no son exhibidas en el museo, pero para que las puedan disfrutar en otras partes del país”.

También estuvieron presentes durante esta inauguración, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; la directora de Museos de la Provincia de Corrientes, Elisabeth Andreau; el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Luis Bogado; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", Alicia Vara; los ex directores del museo, Fernanda Toccalino y Francisco Benítez; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; la artista plástica ‘Chela’ Gómez Morilla y otros reconocidos referentes de la cultura local.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy