En el marco de la las celebraciones del Bicentenario de la Independencia argentina, el Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal inauguran el próximo 8 de julio a las 17 hs. la muestra, JOSEPH FONTENEAU, Precursor de las artes plásticas de Corrientes en la Sala José Negro, con la curaduría de Carlos Lezcano y Elisa Martínez.

El Arq. Gabriel Romero se refiere a esta muestra de Joseph Fonteneau como parte de las celebraciones del Bicentenario 1816-2016 que lleva adelante el Instituto de Cultura de Corrientes junto a la Comisión del Bicentenario y está integrada con obras que pertenecen al Instituto Josefina Contte y el Archivo General de la Provincia.

También se podrán ver acuarelas de un álbum del coleccionista Mario López Olaciregui que gentilmente permitió su exhibición. 

Se trata de obras pintadas en  1820 que pertenecen a la obra South American Drawings.

Sabemos que el pintor de origen francés llegó a Corrientes donde conoció a Sebastiana Ocantos, con quien se casa en 1833, afianzándose en esta ciudad.

Su casa fue lugar de encuentro de otros viajeros como él donde, la figura de Amado Bonpland es central ya que años más tarde será el motor que lleve adelante la creación  de un Museo de Ciencias.

En esta época funda la primera escuela de dibujo de Corrientes y por eso se lo reconoce como el fundador de las artes plásticas de la provincia. 

Esta muestra nos invita a tener una  mirada del pasado visual de la provincia y a la vez, reflexionar sobre el presente y futuro de las artes visuales de la provincia y la región. 

Elisa Martinez reflexiona: Desde el Viejo Mundo a la América, explorando, admirando y estudiando nuevos horizontes, deseoso de recorrer desde muy temprana edad, tierras lejanas a su ciudad natal. Pasaron los años y después de incursionar por las Antillas, con importantes consecuencias que afectan temporariamente su salud, se establece en el Río de la Plata.

Los perfiles de la ciudades, en las márgenes de este majestuoso río cautivan a este señor, artista y erudito, de origen francés,, quien plasma en sus obras, una paleta clara, mensurada y fidedigna.

Se observan también entre sus producciones, curiosas estampas de trajes y costumbres, tan del gusto del público europeo, de aquellos años,ávidos de conocimientos e imágenes de las regiones más remotas del planeta.

En el constante diálogo con la historia del arte, Fonteneau trasciende sus límites para poner el ojo allí, donde la palabra no alcanza. Un diseño limpio y claro, que responde al vocabulario de un dibujo perfeccionista, una operación inquietante y rica, que roca con la melancolía.

La percepción de lo sublime, ante la inmensidad de un paisaje, la distancia visual y afectiva, desde la mirada de un artista idealista, franco y conocedor de la historia universal.

Con tales características se explica el valioso aporte silencioso de Joseph Fonteneau a la cultura de la ciudad de Corrientes. 

Con entrada libre y gratuita podrá ser visitada en los horarios habituales del Museo: de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

MOD_WEATHER_GK4_MOSTLY_SUNNY

22°C

Corrientes, Argentina

MOD_WEATHER_GK4_MOSTLY_SUNNY

Humedad: 64%

Viento: 22.53 km/h

 

 

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy