En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, se realizó hoy a la mañana una primera reunión de trabajo con la ex directora nacional de patrimonio, Liliana Varela, quien brindará asesoramiento para la postulación del chamamé ante la UNESCO para su declaración como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad.

(Corrientes Virtual). - Participaron del encuentro funcionarios de distintas áreas del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) que formarán parte de este proceso. Entre ellos, el director de Artes Escénicas, de la Música y de Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, la directora de Patrimonio, Arq. Marisol Maciel y por parte del equipo técnico del organismo provincial: Laura Arruzazabala y Rosana Romero, además de la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación, Gabriela Basualdo, quien también acompañó la labor realizada para la postulación del chamamé como patrimonio del MERCOSUR, aun a la espera de su aprobación.

Durante esta primera instancia de diálogo se analizaron los pasos que deben darse para presentar la postulación, y con ese propósito, la primera decisión fue definir una serie de talleres en distintos puntos de la provincia que tendrán como propósito realizar un relevamiento exhaustivo sobre el género recurriendo a los aportes de sus principales representantes.

El 29 de noviembre tendrá lugar el primero de estos talleres en la localidad de Paso de los Libres; el 30 de noviembre será el turno de Mercedes, el 1 de diciembre se hará en Gobernador Virasoro, el 2 de diciembre en Mburucuyá y se cerrará esta ronda de consultas el 20 de diciembre en la ciudad de Corrientes.

“Fui convocada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación para colaborar en un proyecto colectivo que se está llevando adelante con el Instituto de Cultura de Corrientes, y me encontré con una provincia en donde han avanzado mucho en lo que hay que hacer para la postulación del chamamé ante la Unesco, ahora será cuestión de organizar mejor lo hecho hasta el momento”, resaltó Liliana Varela, quien asesoró y coordinó la presentación del tango y del fileteado porteño que consiguieron este reconocimiento internacional en 2009 y 2015 respectivamente. 

Confirmó que la primera tarea por delante tiene que ver con un relevamiento provincial, “ya me mostraron donde van a hacer los talleres, se trata ahora de definir qué cosas hay que relevar en cada lugar. Tenemos que llegar a una definición del chamamé desde el aporte que puedan realizar los cantantes, los letristas, los estudiosos porque el chamamé, más allá de la teoría y los libros, trasciende lo musical y es algo indudablemente identitario. Parece que brotara en cada lugar de Corrientes”, expresó Varela.

Explicó igualmente que el desafío pasa por “reflejarlo en una planilla para que lo entiendan aquellos que lo van a leer”. “Tenemos que convencerlos que el chamamé tiene los méritos necesarios como para ser patrimonio de la humanidad. Por supuesto que los tiene, el tema pasa por cómo presentarlos, cumpliendo qué requisitos y con qué habilidad para que sea comprensible para aquel que no conoce y solamente vamos a cautivar a través de la música”, señaló.

Anticipó por último que esta presentación no será únicamente de Argentina, sino que involucrará a otros países donde también se vive a pleno el chamamé. “El trabajo va a ser intenso y complicado pero no imposible”, reconoció.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, destacó la importancia de contar con el asesoramiento de quien estuvo involucrada en la postulación del tango y el fileteado porteño. Anticipó, por último, que esta tarde se llevará a cabo una reunión con varios chamameceros que harán su respectivo aporte a este ambicioso proyecto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

Mayormente nublado

23°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 79%

Viento: 11.27 km/h

 

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy