Desde el próximo lunes comenzará a funcionar la fiscalización y comprobación de las infracciones al Código de Tránsito y de Faltas Municipal, detectadas mediante sistemas automáticos, semiautomáticos e inteligentes.

(Corrientes Virtual). - Se trata de cinemómetros de control de velocidad y controladores de medición de sobrepaso de semáforo en rojo y de invasión de sendas peatonales colocados en los principales corredores viales de la Ciudad, que tiene por objetivo reducir el índice de siniestralidad. Los equipos fueron calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y aprobados por la Secretaría de Comercio de la Nación. Educadores viales e inspectores de tránsito acompañarán el proceso tecnológico. Conozca en esta nota todos los detalles. 

A las 0 hora de este lunes 19 de septiembre entrará en vigencia, en la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la fiscalización y comprobación de infracciones de tránsito detectadas mediantes sistemas automáticos, semiautomáticos e inteligentes de control.

En los días previos, también habrá operativos de concientización realizados por Educadores Viales e Inspectores de Tránsito; de explicarán a los conductores la implementación del proceso tecnológico en las principales avenidas.    

El objetivo principal de la gestión comunal, con la incorporación de estas herramientas tecnológicas, es reforzar las políticas de Seguridad Vial y reducir de manera sustancial los índices de siniestralidad que actualmente se registran en puntos críticos y principales avenidas de acceso a la Ciudad.

Los nuevos dispositivos fueron instalados, en esta primera etapa, en el Corredor Belgrano (avenidas Independencia, Ferré y 3 de Abril), las avenidas Maipú y Libertad. Se tratan de cinemómetros para el control de las velocidades máximas permitidas, registradores audiovisuales de infracción, controladores de medición de sobrepaso de semáforos en rojo y de invasión de sendas peatonales.

El sistema fue calibrado y homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Comercio de la Nación, por lo que está en perfectas condiciones legales de tornarse operativo.

Los datos relevados a través de los Cinemómetros de Marcación de Velocidades Permitidas y los Medidores de Sobrepaso de Semáforo en Rojo, muestran altos índices de violación a las normas viales en los principales corredores viales; con cada vehículo infractor convertido en potencial causante de siniestralidad.

El Sistema Inteligente de Control Vehicular muestra que en los últimos 30 días de muestreo (del 10 de agosto al 10 de septiembre), el promedio diario de violación a las normativas viales son las siguientes: Corredor Belgrano, 4.000 infracciones por día; avenida Maipú, 2.700 infracciones cada 24 horas; avenida Libertad, 1.300 infracciones diarias.

En las principales ciudades del país, donde se encuentra funcionando con gran éxito este sistema, se comprueba que a partir de su implementación se redujo considerablemente la cantidad de infracciones (bajaron del 75% al 15%) y con ello también bajó el índice de accidentes; con el sólo hecho de respetar el semáforo y los límites de velocidad establecidos por las leyes nacionales, provinciales y locales vigentes.

Cabe recordar que la velocidad máxima permitida para vehículos livianos en las avenidas de la Ciudad de Corrientes, con excepción de la Costanera, es de 60 km/h; mientras que para los vehículos pesados es de 40 km/h. Está previsto que el nuevo Sistema Inteligente de Control Vehicular opere las 24 horas, los siete días de la semana.  

En toda la extensión del corredor Belgrano, que une la ruta Nacional Nº 12 con el puente Interprovincial, ya se encuentran funcionando también hace un buen tiempo, los Tótems LED de marcadores de flujo de velocidad.

La Municipalidad también instaló cartelería fija vertical en otros corredores viales y puntos de acceso a la Ciudad, advirtiendo acerca del funcionamiento del Sistema Inteligente de Control Vehicular, así como de las velocidades máximas permitidas.

Los tótems digitales son “marcadores de flujo”, que indican la velocidad a la  que viene cada vehículos y le marcan al conductor las velocidades máximas a la que debe conducir.

Se incorporaron también carteles indicativos para que los camiones (que se deben desplazar a una máxima de 40 km/h) circulen por la banda derecha en cada uno de los sentidos; posibilitando así un flujo más dinámico de los vehículos livianos por la banda izquierda (que se pueden desplazar a un máximo de hasta 60 km/h en avenida). 

En el caso de infracciones, la primera notificación llegará al domicilio del titular del vehículo; con los detalles de la falta cometida, aproximadamente a las dos semanas de detectada la contravención. La misma tendrá cupones de pago con dos fechas de vencimiento: uno del 50% de descuento para el pago voluntario y el otro del 25% de descuento.

También hay que destacar que cuando una infracción es registrada, de manera automática es informada y pasa a formar parte del banco de datos del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación.   

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