Avanza a buen ritmo la obra hídrica de acondicionamiento y limpieza del 23 iniciaron en el tramo III, correspondiente a la zona de la Estancia La Cecilia, donde el ancho del canal es de 12 metros de fondo con una longitud de 22.321 metros.

(Corrientes Virtual). - La nueva relación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se traduce en obras financiadas, en su totalidad, por el Fondo Hídricos Nacional, en el marco del Plan Nacional del Agua. El monto del contrato de obra es de $91.724.868,72 y el plazo de ejecución de 18 meses. La empresa adjudicataria es la Unión Transitoria de Empresas integrada por Mecar S.A. y Alfa Construcciones de Arturo Dieringer.

 

Detalles técnicos

La obra consiste en el acondicionamiento del cauce en el tramo comprendido desde las proximidades de la Estancia La Cecilia, en el departamento Sauce, hasta la desembocadura del Arroyo Barrancas, en el Río Guayquiraró, en el sur de Corrientes, a fin de mejorar la capacidad evacuadora del mencionado curso de agua, siendo Pueblo Libertador (ubicado en la desembocadura del Arroyo Sarandí), el mayor asentamiento urbano del tramo.

La población beneficiada llega a 36.529 habitantes y el total de la obra comprende los departamentos de Esquina y Sauce con una superficie beneficiada en forma directa de 55.861 hectáreas, y cerca de 200.000 hectáreas en forma indirecta.

Los trabajos conformarán una sección transversal trapecial, regularizando la pendiente longitudinal, el ancho de fondo y la inclinación de los taludes laterales a lo largo de la traza del cauce natural.

El área se caracteriza por un marcado desequilibrio hidráulico, con fenómenos erosivos difundidos en la cuenca alta y periódicas inundaciones, con deposición de transportes sólidos, en la cuenca baja, donde se ubica el proyecto, donde los caudales deben transitar por cauces difusos y ocluidos por el sedimento y el crecimiento de vegetación arbustiva, con meandros muy activos, que producen cambios de ubicación de tramos del cauce.

La marcada impermanencia de caudales es productora de inundaciones anuales y de menor recurrencia, que inundan la zona conocida como depresión del Sarandí- Barrancas, seguidas de períodos de aguas escasas, donde incluso se corta el flujo de base. Como consecuencia se ha producido históricamente una limitación a la producción agropecuaria en el área de la cuenca baja.

En tal contexto la obra actuará morigerando los efectos de las crecidas de menor intensidad en la cuenca baja, al facilitar los drenajes y disminuir las permanencias de inundación de las crecidas mayores, facilitando el desagüe del arroyo Barrancas y en gran medida el de su principal afluente, el arroyo Sarandí.

La obra es complementaria y necesaria para finalizar las obras de readecuación del cauce del Arroyo Barrancas, ya ejecutadas con anterioridad con fondos provinciales, en los tramos aledaños hacia aguas arriba, potenciando los beneficios de las mismas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

Mayormente nublado

23°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 79%

Viento: 11.27 km/h

 

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy