El Presidente analizó el proyecto con su mesa chica en Casa Rosada. La oposición en el Senado buscará emitir dictamen de su proyecto.

(TN). - En una estrategia de presión contra los gobernadores y senadores del PJ, que dicen que tienen los votos para aprobar los cambios en Ganancias, el presidente Mauricio Macri no vetaría la ley, en el caso de que fuera sancionada sin cambios en la cámara alta. Así lo decidió el mandatario al analizar el tema con su mesa chica en Casa Rosada.

En ese caso el Gobierno le pasaría la responsabilidad a los gobernadores, ya que la recaudación del Impuesto es coparticipable, y las provincias recibirían muchos menos fondos que los que perciben actualmente. La propuesta tiene media sanción de Diputados y establece cambios mucho más profundos en el desactualizado gravamen que la oficial y, en consecuencia, genera un mayor déficit fiscal.

La iniciativa de la oposición propone la creación de una serie de impuestos para compensar lo que el Estado deje de recaudar por los cambios en el gravamen. Entre otros impulsa la creación de tributos al juego y a la minería, que son resistidos por estas actividades, ya que argumentan que perderán rentabilidad y que despedirán empleados, en ese caso.

El proyecto tiene media sanción de Diputados y la oposición buscará hoy que avance en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta, donde ese espacio tratará de emitir dictamen. Los senadores se verán las caras con los gobernadores y representantes de la CGT, que fueron convocados a la audiencia para exponer sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa.

También irán el ministro del interior Rogelio Frigerio el ministro político, de aceitada relación con los jefes provinciales y el titular de la AFIP Alberto Abad. Luego del encuentro los senadores del Frente Para la Victoria (PJ), liderados por Miguel Ángel Pichetto, se reunirán para consensuar la posición que tomarán.

El oficialismo en el Senado, cuyo principal negociador es el presidente provisional Federico Pinedo, aspira a que se imponga la postura de peronistas más moderados como Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, de muy buena relación con Macri) que propone modificar el proyecto, aunque aclaró que votará en general el proyecto. Si se introducen modificaciones la iniciativa volvería a Diputados.

El último recurso que le queda Cambiemos para frustrar la sanción del proyecto que le generará un fuerte déficit fiscal a la Nación y a las provincias será impedir que la iniciativa se debata mañana en la cámara alta, para lo cual deberá reunir por lo menos un tercio más uno de los senadores presentes en el recinto.

En ese caso el oficialismo demoraría al menos una semana el tratamiento del proyecto, en un intento además de evitar una nueva derrota parlamentaria, tras el revés en Diputados por el avance de la iniciativa impulsada por la inédita y circunstancial alianza encabezada por el líder del Frente Renovador Sergio Massa y el kirchnerismo.

 

La posición de los gobernadores

Está previsto que los gobernadores empiecen a exponer a partir de las 12. Hasta el momento sólo estaba confirmada la presencia de Urtubey, crítico del proyecto de la oposición, al que considera "muy malo y poco serio" por el impacto que tendrá en la coparticipación.

Se espera además la presencia de Juan Schiaretti (PJ-Córdoba), Omar Gutiérrez (MPN-Neuquén), también críticos de la iniciativa, y los peronistas Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut), que acusaron que hubo "presiones con la chequera" de parte del Poder Ejecutivo a las provincias para bloquear la sanción del proyecto. "Prefiero perder un peso en la provincia a cambio de que la gente lo vuelque al consumo", había dicho el chubutense.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

Despejado

23°C

Corrientes, Argentina

Despejado

Humedad: 90%

Viento: 11.27 km/h

 

 

Instalar Flash Player

 

 

 

 

       

 

 

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy

COTIZACION DOLAR

1212412
HoyHoy461
AyerAyer5393
Esta SemanaEsta Semana15177
Este MesEste Mes108509
Todos Los DiasTodos Los Dias1212412