El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente –ICAA- informó respecto de la situación generada con el vertedero basurero Cateura, en cercanías de Asunción del Paraguay, que la misma está controlada y no existe riesgo de contaminación.

A la vez que dio a conocer que en conjunto con técnicos de las provincias vecinas viene evaluando y haciendo un seguimiento de la misma, consignando que mantienen contacto permanente con especialistas y funcionarios del gobierno del Paraguay.


"A la fecha los diques de contención y la pileta de lixiviado se encuentran completamente estables, no existe riesgo de corrimiento de suelo ni fuga de líquidos; en área de los taludes de la pileta fue realizado un estudio geotécnico", es la respuesta que recibió el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana, por parte de un funcionario de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay en relación al vertedero (basurero) Cateura, en cercanías de la localidad de Asunción (Paraguay).
Los titulares de los organismos de recursos hídricos y medio ambiente de Chaco y Formosa, integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Consejo Hídrico Federal (COHIFE) realizan contactos permanentes para compartir información oficial, y transmitir a sus pares de los organismos responsables del agua potable de cada provincia del NEA.
Así lo hizo el administrador general del ICAA, Rujana, con el titular del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC) Arturo Vázquez.
"Monitoreo permanente"
El Director General de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos, de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay, David Fariña hizo llegar al titular del ICAA un correo electrónico donde expresa que "la Secretaría del Ambiente SEAM, realiza un monitoreo permanente al cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y las medidas de contingencia comprometidas por la Empresa EMPO, empresa encargada de administrar el relleno sanitario".
El informe paraguayo recibido en el ICAA expresa además que "Se realizaron trabajos de protección de taludes que vienen monitoreándose por placas geotécnicas instaladas. Se construyó una berma de seguridad en torno a la pileta de lixiviado y se han iniciado las elevación del coronamiento del dique de la pileta de cota 64 a cota 65".
El dato alentador que se compartió con las autoridades del COFEMA y COHIFE del NEA esta relacionado a que "la creciente no afecta los trabajos de disposición final en Cateura".
A modo de información, el funcionario paraguayo comenta a Rujana que "la cota 65 metros sobre el nivel del mar (msnm), correspondería a una altura del río Paraguay de 11 metros y la máxima crecida registrada conocida fue en el año 1983, llegando el río Paraguay a una altura de 9,01 metros, que corresponde a una cota entorno a 63 msnm".
Culmina el informe de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente de Paraguay que la SEAM, monitorea permanentemente el sitio para que se desarrollen las medidas establecidas en su planes de gestión y de contingencia planteados.

 

Cadena de Radios.-

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

     

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy