Desde mañana la Municipalidad de Corrientes ejecutará un plan de prevención y asistencia por la crecida del río Paraná. Ante las proyecciones de creciente del río Paraná, que el fin de semana alcanzaría la Etapa de Alerta, el intendente Fabián Ríos presidió una nueva reunión de trabajo del Comité de Crisis de la Comuna capitalina.

 

El Jefe Comunal instruyó a su Gabinete desplegar una serie de intervenciones territoriales a fin de minimizar el impacto ambiental de la crecida, prever mecanismos para posibles evacuaciones y preparar asistencia directa para las familias que necesiten ser reubicadas. Desde este miércoles 2 de diciembre el Intendente encabezará los primeros operativos sanitarios y de saneamiento ambiental en las tres zonas de riesgo identificadas por el Sistema de Información Georreferencial de la Municipalidad: los barrios Itatí, La Tosquera y el Bajo Caridi.

En el marco del Plan de Contingencia previsto por la “Corriente del Niño”, este martes 1 de diciembre el Jefe Comunal capitalino presidió una nueva reunión de trabajo del Comité de Crisis de la Municipalidad de Corrientes.

Durante el encuentro, del que participó un importante número de Secretarios y Subsecretarios de Áreas, el Jefe Comunal capitalino coordinó una serie de acciones territoriales y asistencia que la Municipalidad ejecutará en los próximos días con el objetivo de prevenir consecuencias y minimizar el impacto de la creciente del río Paraná.

Actualmente el río, en el Puerto de Corrientes, se encuentra en los 6,37 metros de altura. Pero las proyecciones de la Prefectura Naval Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá indican que el próximo fin de semana el Paraná rozaría los 6,50 metros de altura; es decir que alcanzaría la Etapa de Alerta en las costas capitalinas.

Por esta razón el intendente Fabián Ríos instruyó a su Gabinete ejecutar, desde mañana miércoles 2 de diciembre, el plan de prevención, saneamiento y asistencia acordado para los próximos días.  

Las posibles zonas de riesgo identificadas por el Sistema de Información Georreferencial de la Municipalidad son los barrios Itatí (al norte), La Tosquera y el Bajo Caridi (al sur de la Capital).

Junto al grupo de trabajo el Jefe Comunal capitalino acordó que, desde miércoles 2 de diciembre, en estas tres comunidades se profundicen las tareas de saneamiento ambiental (limpiezas y fumigaciones).

En los próximos días también se realizarán operativos sanitarios (con médicos, agentes territoriales y móviles sanitarios en el terreno); pero además se reforzarán las atenciones y la provisión de medicamentos en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de estos barrios.

Paralelamente el intendente Fabián Ríos también definió un posible plan de evacuación, cuyo primer paso será definir y acondicionar los edificios comunitarios que podrían contener a posibles damnificados de estas zonas de riesgo.

Esta acción estará acompañada con una previsión logística que incluye la preparación de módulos alimentarios y de agua mineral que se utilizarán, solamente, para los casos puntuales de las familias censadas que necesiten ser asistidas ante el avance del río.

La reunión del Comité de Crisis se realizó en el despacho del Jefe Comunal y estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; el Secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el Secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut; el Secretario de Tránsito y Transporte Urbano, Gustavo Larrea, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Carlos Alarcón; la directora general de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini; entre otros responsables de áreas con intervención territorial directa.

Con anterioridad el intendente Fabián Ríos y su gabinete también revisaron el plan de obras pluviales y servicios especiales que ejecuta la Comuna, acordando el refuerzo de las intervenciones en las zonas consideradas de riesgo.

La Municipalidad de Corrientes identificó estas tres zonas (barrios Itatí, La Tosquera y el Bajo Caridi) gracias a la información, los cálculos de probabilidades y las proyecciones de alcance del agua  que brindó el Sistema de Información Georreferencial (SIG).

La moderna herramienta informática de la Comuna identifica también -en caso de que el Paraná alcance la Etapa de Alerta- a pocas familias que podrían verse afectadas. Necesitarían contención y asistencia solamente aquellas familias que actualmente tienen sus casas en lugares muy cercanos a la vera del río.

 

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy