En un emotivo acto realizado en la Plaza de Armas del Templete, distintos funcionarios recordaron y rindieron homenaje al Libertador. Hoy recordamos a nuestro comprovinciano más destacado: representa el coraje, la valentía, la lucha por la libertad e independencia de Latinoamérica. Y el valor extraordinario de su compromiso personal por la patria, declaró el ministro secretario general, Carlos Vignolo.

(Corrientes Virtual). - El 242° aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín se conmemoró en Yapeyú, pueblo natal del Libertador, con un acto encabezado por el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro secretario general, Carlos Vignolo y demás autoridades provinciales y municipales. “Hoy recordamos a nuestro comprovinciano más destacado: representa el coraje, la valentía, la lucha por la libertad e independencia de Latinoamérica. Y el valor extraordinario de su compromiso personal por la patria”, aseguró Vignolo.

Un 25 de febrero de 1778 nacía José de San Martín, el quinto hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Considerado uno de los principales próceres de Argentina, participó en batallas claves por la independencia del país, así como también por la de Chile y Perú. Fallece el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia.

El acto, realizado en la Plaza de Armas, fuera del templete que conserva la casa del General, comenzó con el saludo de las autoridades a la agrupación Libertador, seguido de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego tuvo lugar el ingreso de la primera réplica del sable corvo del prócer y un homenaje al Sargento Cabral, quien sacrificó su vida por San Martín en la Batalla de San Lorenzo, por parte del Destacamento de Granaderos a Caballo.

Continuando con el acto, el presbítero José Ortíz realizó una invocación religiosa y se colocaron ofrendas florales por parte de las autoridades presentes.

 

Ministro Vignolo

En representación del gobernador Gustavo Valdés, se dirigió a los presentes el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, resaltando en primer lugar que sin duda alguna es un día especial, máxime para los correntinos, en donde “conmemoramos el nacimiento de nuestro comprovinciano más destacado: representa el coraje, la valentía, la lucha por la libertad e independencia de Latinoamérica. Y el valor extraordinario de su compromiso personal por la patria”.

“En este homenaje, que se replica en todo el país, nos referimos al perfil, a los valores y a las virtudes del general José Francisco de San Martín. El repaso de su vida, sus metas e ideales resultan hoy fundamentales. Su fortaleza en la toma de decisiones es una muestra de la conciencia de cada correntino, que es el mejor juez que tiene un hombre de bien”, acotó el funcionario provincial.

A la vez que expresó que ese hombre común, esa mujer que se levanta todos los días y asume un compromiso con su tierra “está apostando a seguir con el legado de San Martín”, enfatizando luego que “como correntinos nos debemos mostrar yendo al trabajo, siendo solidarios, cuidando la producción, enseñando nuevas tecnologías, en cada rincón haciendo nuestro aporte para una vida mejor”.

Para Vignolo, las batallas de hoy no son las de antes, se “manifiestan distintas y hay que estar preparados para el desafío, siguiendo el ejemplo sanmartiniano de compromiso por los liberales de soberanía y de libertad como valores supremos”.

“San Martín no dudó en comprometerse luchar por la libertad de los pueblos”, aseveró y concluyó con estos conceptos: “Trabajemos para que Corrientes seamos todos y que en cada uno de nosotros esté San Martín, reflejado en todos los hombres y mujeres de bien de nuestra querida patria”.

Marisol Fagúndez

La jefa comunal de Yapeyú, Marisol Fagúndez, al tomar la palabra dijo: “Nos encontramos nuevamente convocados por el espíritu sanmartiniano y rendirle homenaje al Padre de la Patria. Sus esfuerzos no solo contribuyeron para nuestra independencia sino para la unidad de los pueblos”.

Y al rememorar las acciones del libertador, mencionó entre ellas la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo “motivo de orgullo para el pueblo argentino y los correntinos en particular”.

“Sus hazañas en el campo de batalla tuvieron como correlato una vida ejemplar, siendo norma la austeridad y la renuncia a los ascensos y los premios, marcaron a fuego su conducta intachable”, afirmó Fagúndez, dejando en claro que, para forjar el destino de la causa americana, no había lugar para mezquindades de ninguna naturaleza y cuando se retiró, dejó su lugar para que Simón Bolívar fortalezca la acción independentista.

“Nos dejó su ejemplo y legado de amor por la patria, la libertad, la caridad y el respeto por la familia. La herencia de los valores sanmartinianos, refuerzan el sentimiento de una nación convencida de que los principios democráticos, el respeto por los derechos y el desarrollo por medio de la paz es el camino hacia una sociedad más justa y equitativa”, manifestó en otro tramo de su discurso la intendenta local.

Posteriormente, agradeció la presencia del gobierno provincial en el acto, poniendo de relieve que la gestión de Gustavo Valdés tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de los municipios, en “una verdadera muestra de federalismo, que tiene como premisa el diálogo con todos los sectores, lo que representa un avance en la calidad institucional”.

“Es la mejor manera de recordar y honrar el mandato que en vida nos dejara nuestro padre de la patria”, puntualizó Fagúndez, a lo que cerró: “El desafío es seguir adelante con su tarea y trabajar juntos, convencidos que estamos en el camino correcto.

Luego de los discursos, las autoridades recorrieron el Templete y firmaron el Libro Histórico, para luego dirigirse a la plaza principal de la localidad y presenciar el tradicional desfile cívico-militar, que contó con la participación de escuelas, agrupaciones gauchescas, excombatientes de Malvinas, los Granaderos a Caballo, entre otros.

 

Presencias

Además de las autoridades mencionadas, acompañaron el acto el comandante de la 12° Brigada de Monte, Gral. Aldo Daniel Ferrari; los ministros de Educación, Susana Benítez; Justicia, Buenaventura Duarte; Industria, Raúl Schiavi; Desarrollo Social, Adán Gaya; miembros de los poderes legislativos y ejecutivos de la Provincia; autoridades civiles, militares y eclesiásticas; fuerzas de seguridad; Veteranos de Malvinas; agrupaciones tradicionalistas; docentes y alumnos de establecimientos educativos.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy