La provincia de Corrientes y especialmente los municipios del interior recibieron hoy un fuerte  respaldo con la firma de convenios para la ejecución de obras viales, energéticas y escuelas por un monto que supera los 350 millones de pesos.  

De esta manera se van dando pasos que muestran que el Federalismo será una política visible y palpable de  la Nación en su gestión gubernativa, y el paso dado esta mañana marca el inicio del tan esperado resarcimiento hacia nuestra provincia, discriminada por quienes gobernaron el país hasta el 10 de diciembre de 2015. 

El acto realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno fue presidido por el gobernador Ricardo Colombi, quien agradeció la presencia de 13 intendentes, incluidos el de Capital Fabián Ríos, y de las autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, resaltando que “estas obras son muy importantes para la provincia de Corrientes. También se establece  una relación que permitirá ir por más fondos para la proyección y ejecución de otras obras de fundamental importancia que necesitamos”. 

Comentó que muchas veces habló con José (Estabillo) que sabe lo que es el federalismo porque fue dos veces gobernador de Tierra del Fuego, “siempre tuvo la predisposición de ayudar a la provincia pero había una tapa más arriba que hacía que Corrientes quede afuera del esquema de financiamiento de ayuda nacional y hoy, a noventa días de gestión de este nuevo gobierno esto se hace realidad”. 

Asimismo tuvo palabras de reconocimiento a funcionarios del Ministerio del Interior, la persona de Alejandro y el ministro (Rogelio Frigerio) porque “cuando estuvieron aquí en febrero retomamos este tema y a un mes y medio de esa visita hoy estamos firmando este convenio, que si Dios quiere no va a ser el último porque la situación fiscal y financiera de Corrientes permite que podamos ser sujeto de crédito para otras obras también importantes; que ya estamos trabajando en ello como es el tema del gas natural en el Sur de la provincia y más obras energéticas para cubrir inconvenientes mayores que tenemos”. 

Colombi indicó que este convenio incluye obras que están ubicadas en municipios “en los que indudablemente hemos avanzado, como el caso de la Capital, con dos emprendimientos viales de gran importancia como el complejo Santa Catalina, que necesita de vías de comunicación, escuelas, centros de salud, comisarías”. 

Mencionó a continuación el enripiado de dos rutas que unirán varios departamentos, como el tramo Santa Rosa, Mburucuyá; Bella Vista, San Roque (primera etapa). Habrá una inversión de 80 millones de pesos para la pavimentación de la ruta 6 desde Santa Rosa a Concepción, teniendo en cuenta el enorme desarrollo que está teniendo esa zona de la provincia, no sólo en la cuestión forestal sino también turística. O escuelas que indudablemente se van a construir en ciudades que demandan, como el caso de Monte Caseros, en Esquina, Ituzaingó, más allá de las que ya se están haciendo. ”Así que creo que está bien distribuido los fondos de este crédito que van a generar mano de obra porque sabemos el efecto multiplicador que tiene la construcción”.

 

Finalmente, convocó a los intendentes para empezar a trabajar con los proyectos “lo antes posible para que en un plazo no mayor a 60 días estemos ya iniciando las construcciones, ya sea de las obras eléctricas, hospitales, escuelas, comisarías, avenidas como las de Capital, de acuerdo a lo previsto”.

 

El acto

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se concretó este lunes por la mañana, el Acto de firma de Convenio Mutuo de Asistencia de Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia de Corrientes.

 

Junto al gobernador, Ricardo Colombi, estuvieron el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Alejandro Caldarell y el presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo.

 

Además asistieron,  el intendente de la ciudad Capital, Fabián Ríos, intendentes de localidades del interior provincial, legisladores provinciales y nacionales, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, autoridades de Vialidad Provincial, representantes de cámaras empresarias y de entidades intermedias.

 

Cabe señalar que el FFFIR, creado por la Ley Nº 24855, tiene como principales objetivos asistir financieramente a las Provincias, al Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindar financiamiento de obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, a la integración nacional, a la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, al desarrollo regional y al intercambio comercial.

 

Consolidación de un perfil de solvencia de la Provincia

En el inicio del acto, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, a través de un power point realizó la presentación del perfil financiero de la provincia y menciónó los puntos salientes del Convenio.

 

El titular de la cartera económica provincial señaló que la obtención del financiamiento se concreta en el marco de un perfil económico y financiero de la Provincia altamente positivo con relación a otras jurisdicciones.

 

Vaz Torres destacó que Corrientes es una de las jurisdicciones con menor afectación de sus recursos al pago de deuda”, acotando que el perfil de solvencia se consolidó durante los últimos años, a pesar a de la alta concentración de recursos por parte del anterior Gobierno nacional en detrimento de las Provincias.

 

“Esta asistencia financiera fue acordada en condiciones absolutamente manejables para la Provincia; siendo este uno de los requisitos indispensables planteados por el gobernador; de manera tal que se trate de un financiamiento conveniente en términos de plazos e intereses”, puso de relieve el ministro.

 

Tras remarcar como importante la relación planteada con el gobierno nacional, en términos de un verdadero federalismo y asistencia a las provincias sin discrecionalidad alguna, puso Vaz Torres de relieve que “con rapidez tuvimos respuesta favorable para el financiamiento de un paquete de obras que tendrán un importante impacto económico, productivo y social en distintos municipios de Corrientes”.

 

Fortalecer el federalismo

A su turno, Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior de Nación, manifestó que el “presidente Mauricio Macri tiene la convicción que hay que fortalecer el federalismo, es algo que todos reclaman. Por eso se buscan consensos con gobernadores e intendentes, con reuniones de gabinete en las propias provincias”.

 

“Nos es fácil la tarea, recibimos un estado con un déficit muy grande y escasos recursos. Los gobernadores e intendentes son los que mejores conocen las problemáticas locales. Estamos para apoyarlos y acompañarlos con un reparto más justo de los recursos a las provincias. En el pasado, el 75% de los recursos lo tenía la nación y solo el 25% iba a las provincias. Estamos revirtiendo esa tendencia, sobre todo las transferencias discrecionales de recursos a las provincias”, agregó.

 

Y consideró que Corrientes ha sido una de las “provincias más castigadas y marginadas por la administración anterior y con hechos concretos esa situación va quedando en el pasado”.

 

Finalizó señalando que este Convenio va a redundar en obras “favorecerán el crecimiento productivo de la provincia y queda firme el compromiso de ir construyendo entre todos un país mejor”.

 

Mejor calidad de vida para los correntinos

Por su parte, el responsable del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, José Estabillo, comentó que el Convenio tiene tres programas muy claros que “sin lugar a duda van a contribuir a mejorar la calidad de vida de los correntinos” y enfatizó que es una “clara demostración de federalismo y asistencia a las provincias, como parte de una política de estado del Ministerio del Interior”.

 

Luego, Estabillo subrayó que “comprometemos el apoyo a Corrientes para que crezca y por eso estos créditos serán viables para el grueso de obras que se anuncian”.

 

Para culminar, afirmó: “Decimos que es un modelo federal, también desde la provincia hacia el interior, para que el gobierno pueda llevar soluciones a los distintos muncipios. Dentro de este nuevo modelo de país, apostamos a fortalecer los estados provinciales”.

 

Los puntos más relevantes del Convenio

El presente Convenio de Mutua Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Gobierno Provincial se lleva a cabo en el marco legal dispuesto por la Ley Nº 24.855 estableciendo que el Fondo asistirá al financiamiento de las obras que integran el programa hasta agotar el monto del presente, a realizarse en la Provincia de Corrientes.

 

En la cláusula cuarta, con respecto al monto del préstamo, el Convenio establece que el Fondo otorga en calidad de préstamo a la jurisdicción hasta la suma de $350.000.000 de pesos, monto que incluye los gastos de auditoría y administración de los instrumentos financieros que será calculado en cada resolución de crédito que se impute al programa. Se desglosa así: $132.000.000 a obras viales; $146.000.000 para la construcción de escuelas y $72.000.000 a infraestructura energética.

 

Será facultad de la jurisdicción asignar los montos para cada obra, pudiendo reasignar los montos remanentes, en cada caso a otra de las obras que integran el Programa, o incorporar una nueva obra en la medida que no exceda el monto total a financiar.

 

La jurisdicción, por su parte, se compromete a utilizar con carácter exclusivo el préstamo para el fiel cumplimiento del objeto del presente Convenio.

 

A su vez, en otra de las partes relevantes del acuerdo, la jurisdicción designa al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia para ejercer la representación legal ante el Fondo, en todo cuanto sea necesario para la aplicación del presente Programa.

 

Asimismo, designará oportunamente a cada organismo ejecutor, el que tendrá a su cargo  la representación respecto de la ejecución de cada obra.

 

En cuanto al plazo de inicio de las obras del Programa, la normativa establece que éstas deberán iniciarse dentro de los 12 meses de suscrito el presente Convenio; en tanto que los certificados de avance de obra deberán ser presentados (en un plazo no mayor a 15 días de aprobados) en el marco de la ley provincial, con la intervención previa del organismo ejecutor y del organismo de contralor.

El plazo de financiamiento del programa será de 120 meses, contados a partir del día 23 del mes en que se efectúe el primer desembolso, o el día hábil siguiente si éste fuera inhábil.

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy