Así, beneficia a los estados locales, pero achica la caja del Gobierno de Mauricio Macri. La decisión surgió tras el fallo de la Corte Suprema que ordena devolver miles de millones a distintas provincias.

 

Hoy, a través del decreto 2635 publicado en el Boletín Oficial, el kirchnerismo dispuso "el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del 'Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548".

La decisión administrativa surgió después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dos días después del balotaje declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).  

El fallo implica un enorme desafío para el gobierno de Mauricio Macri: tendrá menos de 120 días para negociar cuándo y cómo pagará a las provincias a las que Cristina Kirchner les descontó el 15% de los impuestos coparticipables durante años para financiar jubilaciones superiores a lo permitido que las provincias habían otorgado. 

Asimismo, ya hay otras provincias que adelantaron que iniciarán acciones legales para que, al igual que Santa Fe, San Luis y Córdoba, le reintegren los fondos retenidos durante todos estos años. Por ahora, el fiscal de Estado mendocino, Fernando Simón, sólo había dicho que exigiría el cese de la retención.

En apenas una semana la jefa de Estado acató un fallo de la Corte que declaró inconstitucionales una ley que les descontaba a las provincias el 15% de la coparticipación para financiar la Anses y, también, varios decretos por los que les retenía otro 1,9% en favor de la AFIP./La Nación, Infobae

 

www.mdzol.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy