El próximo lunes 18 de septiembre, a las 14 hs., en la plaza Sosa Cordero de Concepción, se llevará a cabo el Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico.

(Corrientes Virtual). - Esta actividad se enmarca en el Plan de actuación de Turismo Gastronómico “CocinAR”, del Ministerio de Turismo de la Nación, que en esta oportunidad articula la acción con el Ministerio de Turismo de Corrientes. De manera se suman actividades en el marco de los 221 años de la fundación del pueblo.

Con el objeto de contribuir a la dinamización de las economías regionales, la generación de empleo y la disminución de la pobreza, el Ministerio de Turismo de la Nación ha definido como una de sus principales líneas de actuación, el desarrollo del Turismo Gastronómico, bajo la premisa de posicionar a la cocina argentina en el plano nacional e internacional, destacando la diversidad de la oferta gastronómica de nuestro país y revalorizando la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos, educativos, entre otros.

Turismo gastronómico es aquel en el cual la gastronomía, como expresión histórica-cultural de los pueblos, motiva en mayor o menor medida el desplazamiento de turistas hacia los destinos con la finalidad de conocer el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial; consumir y disfrutar de productos, servicios y experiencias gastronómicas propias de cada lugar.

Para el Ministerio de Turismo de la Nación el Turismo Gastronómico, bajo el sello de CocinAR, se desarrollará atendiendo a los siguientes postulados de base:

· Sinergia entre actores: nuclea a los integrantes de la cadena de valor del producto abarcando desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final.

· Reactivación de las economías regionales: genera nuevas oportunidades para el incremento del empleo, aumento en el ingreso de divisas y contribuye a la disminución de la pobreza.

· Unidad nacional: impulsa una revolución cultural basada en la revalorización del patrimonio culinario argentino para su aprovechamiento turístico y disfrute por parte de residentes y turistas.

· Federalización del desarrollo: integra a los destinos turísticos de cada una de las provincias del país y contribuye, desde sus idiosincrasias y matrices productivas, a la diversificación de la oferta turística nacional.

 

EN COLONIA LIEBIG Y CAA CATI

Se dictarán talleres de gastronomía típica

En un trabajo en conjunto y articulado entre el Centro de Capacitación Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se dictaran Talleres de Gastronomía Típica, orientados a fortalecer el Valor, la identidad y el saber hacer de la Cocina Correntina. Los mismos se llevaran a cabo los días 19 y 20 de septiembre, en Colonia Liebig y Caá Catí respectivamente.

El objetivo principal de estos talleres es estimular a pequeños y medianos productores, que atraviesan nuevos paradigmas alimentarios, a fin de fortalecer la identidad local, promoviendo la cultura y asegurar una experiencia de sabores locales.

Es por ello que se buscará afianzar conceptos elementales sobre la preparación, conservación y presentación de los alimentos, la higiene y manipulación de los mismos. A su vez, generar competencias en aquellas personas que llevan a cabo la tarea de cocinar y administrar recursos alimentarios, incrementando sus habilidades de gestión en sus actividades.

De esta manera se logrará fortalecer las economías locales, promocionando los alimentos regionales con productos autóctonos, de producción de huertas, pescados de rio, entre otros. Se tiene en claro que sensibilizar y concientizar a todos los prestadores de servicios turísticos en áreas relacionadas con Alimentos y Bebidas, logrará un impacto positivo en el desarrollo del turismo local, regional y nacional.

Los talleres estarán a cargo de la reconocida chef Gisela Medina, oriunda de Mburucuyá, quien ha dictado cursos en diferentes puntos del país, presentando sus elaboraciones sobre los diferentes platos típicos de Corrientes, como por ejemplo en la 2º Feria de Gastronomía Andina en Tilcara, donde realizó clases abiertas y le enseñó a la comunidad jujeña las diferentes formas de elaborar el chipá y chipá mbocá, con harina de mandioca que llevó desde Mburucuyá y que es de elaboración artesanal.

Los principales destinatarios de los talleres son los productores locales, pobladores rurales, la comunidad en general, prestadores turísticos, guías y coordinadores locales, profesionales de turismo, hotelero y gastronómico. gerentes de alimentos y bebidas, y todo interesado en la temática.

Los temas a abordar estarán claramente segmentados en dos etapas: la primera será teoría sobre Seguridad e higiene en la manipulación de alimento, con técnicas y reglas básicas en higiene y manipulación de alimentos, la mise en place ideal, la presentación de una cocina rural; mientras que la segunda será la Preparación y presentación de platos de cocina regional: Selección de Insumos locales, elaboración de plato en base a producción local buscando la identidad de cada lugar; práctica con elaboración y presentación de los platos.

A su vez, en la práctica del taller se buscará que los participantes, ejecuten con eficiencia y responsabilidad, el paso a paso de una comida regional en base a la producción local, como así también logre revalorizar al Destino a través de su Identidad.

Estas actividades se enmarcan en la Ley Provincial de Turismo 6.309/15 y el Plan Estratégico de Turismo 2021 cuyos principios y lineamientos demarcan la necesidad de la capacitación continua.

 

FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE

Presidente visitó el Ministerio de Turismo de la Provincia

Esta mañana la Presidente de la Fundación “Vida Silvestre”, Marina Harteneck, se reunió junto a la Ministra de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman y miembros del Comité Ibera, con la intención de informarse y tomar contacto para futuras actividades.

También se contó con la presencia del Senador Provincial Sergio Flinta (Pte de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado) y Marisi López, Relacioncita pública de CLT.

Sobre la Fundación Vida Silvestre Argentina

Es una organización argentina, miembro de la Organización Mundial de Conservación (WWF), que trabaja hace más de 30 años, junto con otros actores, para lograr un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.

La experiencia les enseñó que la vida silvestre, el ambiente y las personas están estrechamente vinculados. Por eso, apuestan a conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto afectado por el cambio climático.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

Despejado

14°C

Corrientes, Argentina

Despejado

Humedad: 75%

Viento: 17.70 km/h

 

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy