Ya no será obligatorio presentar el boleto impreso. A partir de la nueva normativa publicada en el boletín oficial las empresas de larga distancia podrán aceptar esta nueva modalidad que ya funciona en otros modos de transporte.

(Corrientes Virtual). - La modernización del sector de colectivos de larga distancia es un eje clave para fomentar el turismo en el interior del país. La nueva medida permite que las personas que viajen en colectivo puedan presentar desde el celular un boleto electrónico comprado vía telefónica o internet. La normativa nueva reemplaza a una regulación del 2005 que sólo permitía la modalidad impresa de pasajes.

La resolución de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte no es obligatoria por lo que cada empresa podrá optar por sumar esta nueva modalidad que hasta hoy no estaba contemplada en la normativa.

Para ser válido, el boleto electrónico deberá contar con los siguientes datos: a) Nombre y apellido del pasajero; b) Nacionalidad; c) Tipo y número de documento; d) Empresa operadora de transporte; y e) Lugar, fecha y hora de origen; f) Lugar, fecha y hora estimada de arribo a destino.; g) Precio.

“Esta nueva posibilidad forma parte de una serie de cambios que venimos llevando adelante para modernizar el sector de larga distancia y se adapte cada vez más a los nuevos tiempos. Queremos que el colectivo sea cada vez más competitivo y que pueda complementarse con otros modos de transporte ya que en un país tan grande como el nuestro el transporte es fundamental para el turismo. En 2 años hicimos más cambios que en los últimos 25; todo para que la gente viaje más y para que se genere más empleo.” - Guillermo Krantzer, secretario de Gestión del Transporte.

Entre los cambios normativos implementados destaca la posibilidad de brindar pasajes baratos. Desde septiembre del año pasado los micros pueden ofrecer pasajes hasta un 95 % más baratos mientras sean adquiridos con al menos 10 días de anticipación.

Además, desde el 2017 los operadores planifican su oferta según su demanda real luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación, cosa que antes la regulación no permitía.

Otro de los cambios implementados fue el descongelamiento del parque automotor, cerrado desde el 2013. Esta medida permitió que los operadores puedan habilitar más unidades pudiendo incrementar sus servicios cuando la demanda así lo requiera. Se habilitó además la posibilidad de que las empresas conformen “Consorcios de Cooperación” - lo que en el sector aéreo se denomina “código compartido”- para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías, predios, etc., con el objetivo de eficientizar los servicios y, de esta manera, disminuir los costos de operación. También se les permitió establecer códigos compartidos con empresas de otros sectores (ejemplo: compañías aéreas).

Para que el sector sea más competitivo se habilitó la conducción de un solo chofer en viajes de hasta 200 km, que aplica también para el transporte de larga distancia. Paralelamente se migró la habilitación de las licencias profesionales a un sistema con mayor tecnología y cobertura a nivel nacional. También se permitieron nuevas configuraciones de micros de 15 metros que permiten sumar más asientos en un solo piso.

En cuanto a los vehículos de auxilio, antes si se averiaba un vehículo en la ruta, sólo se podía reemplazar por uno de la propia empresa, generando horas de demora. Hoy cualquier vehículo habilitado puede auxiliar a los pasajeros y llevarlos a destino.

También se trabajó en mejorar la seguridad: en conjunto con el Ministerio de Seguridad se estableció un sistema de identificación de equipaje y pasajeros muy exitosos que será replicado a nivel Mercosur.

Por último la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, bajo la órbita del Ministerio de Transporte, está trabajando en el control, la lucha contra la ilegalidad y la despapelización y simplificación de trámites. Al incluir nueva tecnología en el control se redujeron los tiempos de fiscalización y se aumentó en un 70% la productividad de los agentes.

           

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