El día 16 de marzo, la localidad cumple 252 años y por ello, el Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, acompaña esta fecha conmemorativa para uno de los municipios más antiguos de Corrientes.

Berón de Astrada dista a 145 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El municipio incluye las islas Caygüé, Dos Hermanas, y Entre Ríos. El nombre original de San Antonio de Itatí se debía a la advocación al lugar tanto de San Antonio de Padua como a la Virgen de Itatí. El nombre actual homenajea al militar y político Genaro Berón de Astrada.

La fundación se remonta exactamente al 16 de marzo de 1764. San Antonio de Itatí fue su primer nombre, denominación que todavía se recuerda con la celebración del santo patrono y con una estrella en el escudo. Al igual que gran parte del territorio en la región, la zona fue habitada originariamente por pobladores guaraníes. Durante la época colonial, el poblado perteneció a la Reducción Franciscana de Itatí y a mediados del siglo XVIII comenzó a vislumbrarse como poblado y posteriormente departamento.

Un sacerdote español de la orden franciscana, Pedro Bernardo Sánchez, fue el encargado de la primitiva organización del poblado a partir de la separación de lotes por calles y del levantamiento de la primera capilla en homenaje a San Antonio de Padua. Se trataba de una rústica construcción de madera, barro y paja que según cuentan antiguos pobladores, mostraba en un lugar central un madero con la inscripción: "16 de marzo de 1764".

La ubicación actual del templo data de 1853, cuando los vecinos decidieron la ampliación de la iglesia y utilizaron para ello paredes de adobe crudo y techos de teja de palma. Pero fue en 1914 cuando se construyó el último edificio a partir de la colaboración y el aporte de los vecinos, algunos con la compra de materiales y otros con el trabajo en la obra.

La demarcación definitiva de las calles se inició en 1882, por disposición del entonces gobernador, Ángel Soto. Pero la traza definitiva se estableció cuatro años más tarde con la asignación de 59.086.523 metros cuadrados al municipio. En 1910, en coincidencia con los festejos por el centenario de la revolución de Mayo, el entonces diputado José Antonio González impulsó el cambio de nombre, de San Antonio por el de Berón de Astrada en homenaje al ex gobernador correntino muerto en la batalla de Pago Largo.

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy