La caída de lluvias en las zonas ya afectadas volvió a enredar el triste panorama. Caminos obstruidos, casas que ya no se ven ante el avance de ríos y personas desesperadas son el resumen de días rezando y mirando al cielo. La Ruta Provincial 126 está cortada y el puente Barrancas intransitable.

Así lo informo Diario Época. La si­tua­ción es de­ses­pe­ran­te. Lo que lo per­die­ron to­do no en­cuen­tran con­sue­lo y los que es­tán apo­yan­do se encuen­tran con un pa­no­ra­ma ca­da vez más pre­o­cu­pan­te. Mu­chas ve­ces la asis­ten­cia no só­lo se re­fie­re a la sanitaria, ali­men­ta­ria y de ves­ti­men­ta, es­ta vez la psi­co­ló­gi­ca se­rá más que im­por­tan­te an­te ta­ma­ña pér­di­da.

Or­lan­do Ber­to­ni, je­fe de ope­ra­cio­nes de De­fen­sa Ci­vil, ade­lan­tó que to­do se vol­vió a com­pli­car. “Las zo­nas más com­pli­ca­das son Li­ber­ta­dor y Es­qui­na.

 

"En Sau­ce ca­ye­ron 100 mi­lí­me­tros y tien­de a com­pli­car­se pe­ro, en es­tas úl­ti­mas 24 ho­ras, Be­lla Vis­ta y San­ta Lucía su­frie­ron el avan­ce del agua”, in­di­có a épo­ca.

 

Se­gún Ber­to­ni, en Be­lla Vis­ta se eva­cua­ron 30 fa­mi­lias en cua­tro cen­tros de eva­cua­ción y se dis­pu­sie­ron tres carpas con ba­ños quí­mi­cos. Asi­mis­mo el di­rec­tor del Hos­pi­tal “El Sal­va­dor” de Be­lla Vis­ta, Ale­xis Sán­chez, confirmó que en es­te mo­men­to “hay 30 per­so­nas que es­tán sien­do con­te­ni­das en el hos­pi­tal con aten­cio­nes, alojamien­to y co­mi­da, y es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir a más per­so­nas”. Ade­más agre­gó que “en to­tal hay alre­de­dor de 300 per­so­nas en es­te mo­men­to que es­tán sien­do asis­ti­das en di­fe­ren­tes lu­ga­res. Los ba­rrios más com­pro­me­ti­dos son: Sur, Hos­pi­tal, Ce­men­te­rio, Nor­te y Te­na­za. En es­tas zo­nas se es­tá brin­dan­do asis­ten­cia a través de los pro­fe­sio­na­les del hos­pi­tal”.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en for­ma sin­cro­ni­za­da con De­fen­sa Ci­vil, Mu­ni­ci­pa­li­dad, Bom­be­ros, Po­li­cía y otras instituciones y con mu­cha co­la­bo­ra­ción de la gen­te”, re­mar­có.

Por úl­ti­mo agre­gó que “en es­te mo­men­to se es­tá tra­ba­jan­do más que na­da en to­do lo que sea con­ten­ción y a medi­da que va­yan pa­san­do los dí­as va­mos a te­ner que re­for­zar sa­li­das a te­rre­no”.

Ber­to­ni ase­ve­ró que en al­gu­nas zo­nas “hay que es­pe­rar que no llue­va y de­sa­go­ten por­que, por ejem­plo, en Ya­taity Ca­lle 30 fa­mi­lias fue­ron asis­ti­das pe­ro el lu­gar es­tá muy ane­ga­do. Ade­más te­ne­mos un aler­ta me­te­o­ro­ló­gi­co vigente que tam­po­co ayu­da”.

Asis­ten­cia

Di­fe­ren­tes áre­as del Go­bier­no pro­vin­cial brin­dan asis­ten­cia a las per­so­nas afec­ta­das por las inun­da­cio­nes.

Aten­ción mé­di­ca, re­cur­sos hu­ma­nos, me­di­ca­men­tos y pas­ti­llas po­ta­bi­li­za­do­ras de agua son al­gu­nos de los re­fuer­zos que la car­te­ra sa­ni­ta­ria en­vía a las zo­nas más com­pro­me­ti­das por las inun­da­cio­nes.

“Se es­tán mo­vi­li­zan­do to­das las ins­ti­tu­cio­nes de ca­da lu­gar pa­ra la asis­ten­cia de los eva­cua­dos. Es­ta­mos en­vian­do re­fuer­zos de re­cur­sos hu­ma­nos y otro ti­po de re­cur­sos al Sur de la pro­vin­cia, so­bre to­do en la zo­na de Es­qui­na y Pue­blo Li­ber­ta­dor”, di­jo el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ri­car­do Car­do­zo, al tiem­po que ase­gu­ró que “hoy por hoy la si­tua­ción en Be­lla Vis­ta es­tá sien­do con­tro­la­da por el per­so­nal de Sa­lud de la lo­ca­li­dad, in­clu­si­ve te­ne­mos evacuados en el hos­pi­tal”.

En tan­to, el mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial, Fe­de­ri­co Mou­liá, in­di­có que “hay que ex­tre­mar to­dos los cui­da­dos pa­ra tra­tar de ga­ran­ti­zar­les a los afectados que es­tén en las me­jo­res con­di­cio­nes”.

 

San­ta Lu­cía con 260 fa­mi­lias eva­cua­das

Las úl­ti­mas llu­vias re­gis­tra­das hi­cie­ron que des­bor­da­ra el río San­ta Lu­cí­a, de­jan­do va­rias fa­mi­lias eva­cua­das.

Ayer, al cie­rre de es­ta edi­ción, se ha­bla­ba de 260 fa­mi­lias eva­cua­das.

De­fen­sa Ci­vil jun­to al Mu­ni­ci­pio y bom­be­ros vo­lun­ta­rios tra­ba­ja­ban pa­ra el tras­la­do de los eva­cua­dos que, lle­nos de con­go­ja y de­so­la­ción, de­jan lo po­co que que­da de sus ho­ga­res.

 

 

 

La Ruta Provincial 126 está cortada y el puente Barrancas intransitable

De­bi­do a las in­ten­sas y per­sis­ten­tes llu­vias que es­tán azo­tan­do al Sur de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, la Ru­ta 126 cer­ca del ki­ló­me­tro 19 es­tá cor­ta­da ya que el agua so­bre­pa­só la cal­za­da. Lo mis­mo ocu­rre con el puen­te Barrancas, que une Pue­blo Li­ber­ta­dor con Sau­ce, don­de no se pue­de cru­zar con nin­gún ve­hí­cu­lo por pre­cau­ción de de­rrum­be.

Ha­ce más de una se­ma­na que no pa­ra de llo­ver en la lo­ca­li­dad de Es­qui­na, Pue­blo Li­ber­ta­dor y Sau­ce. Es­to provocó só­lo de­sas­tres en ru­tas y ca­mi­nos.

Pro­duc­to de la in­ce­san­te ca­í­da de agua, la Ru­ta Pro­vin­cial 126, in­gre­so a Pue­blo Li­ber­ta­dor, es­tá cor­ta­da. A es­to se su­ma el pe­li­gro­so es­ta­do del puen­te Bai­ley, que pu­sie­ron ha­ce un año cuan­do se rom­pió el puen­te Ba­rran­cas, que une Li­ber­ta­dor con Sau­ce.

“Si bien el puen­te no es­tá des­mo­ro­na­do, por la in­ce­san­te llu­via, es que se pro­hi­be el pa­so de cual­quier ve­hí­cu­lo ya que hay pe­li­gro de de­rrum­be, mo­ti­vo por el cual pa­sa­mos to­das las co­sas ne­ce­sa­rias en lan­cha. La si­tua­ción es deses­pe­ran­te, ya que mu­chos pa­ra­jes ru­ra­les que­dan ais­la­dos”, con­tó a épo­ca el in­ten­den­te de Pue­blo Li­ber­ta­dor, Ra­úl Ca­ñe­te.

El pa­se se­gu­ro es has­ta el ac­ce­so a Pue­blo Li­ber­ta­dor, lue­go no se pue­de con­ti­nuar de­bi­do a las inun­da­cio­nes. Por ello los pa­ra­jes ru­ra­les que que­dan pa­san­do el puen­te, co­mo Pa­so Ce­ja, Co­ro­nel Schwei­zer, Pa­so Yun­que y Rin­cón de Sa­ran­dí, es­tán ais­la­dos.

“Dí­as atrás pa­sá­ba­mos con trac­tor, por­que el arro­yo no es­ta­ba cre­ci­do pe­ro aho­ra con los 200 mi­lí­me­tros que caye­ron en dos dí­as es­ta­mos pa­san­do con lan­cha, lle­van­do co­mi­da y agua a to­dos esos pa­ra­jes”, con­fe­só alar­ma­do el je­fe co­mu­nal.

 

Volvieron a evacuar a familias en Esquina

Las fa­mi­lias ha­bí­an re­gre­sa­do a sus ho­ga­res el do­min­go al me­dio­día pe­ro la llu­via no ce­sa des­de ayer. Lue­go de dos dí­as in­ten­sos de llu­via, ya hay más de 50 per­so­nas eva­cua­das en es­cue­las y al­ber­gue mu­ni­ci­pal. Las cla­ses es­tán sus­pen­di­das en las es­cue­las 620 y 434.

La de­ses­pe­ra­ción va au­men­tan­do ca­da día en la lo­ca­li­dad de Es­qui­na, si bien el do­min­go sa­lió el sol y a to­dos les dio una luz de es­pe­ran­za, ayer co­men­zó a llo­ver y no pa­ró has­ta ayer a la ma­ña­na.

La su­ma de 200 mi­lí­me­tros en dos dí­as pro­vo­có la vuel­ta de las fa­mi­lias a los cen­tros de eva­cua­ción. Con los prime­ros ra­yos del sol, el do­min­go ha­bí­an vuel­to a lo que que­dó de sus ho­ga­res pe­ro la in­sis­ten­te llu­via hi­zo que ayer vuel­van a pe­dir ayu­da.

“En el al­ber­gue mu­ni­ci­pal de­por­ti­vo hay seis fa­mi­lias que su­man al­re­de­dor de 26 per­so­nas y en la Es­cue­la 620, has­ta ayer por la ma­ña­na, ha­bí­an 20 ni­ños y 10 ma­yo­res. Po­si­ble­men­te a lo lar­go del día se van a se­guir sumando per­so­nas, por­que la llu­via no da tre­gua y el frío se hi­zo pre­sen­te”, in­di­có a es­te me­dio el ti­tu­lar de Defen­sa Ci­vil de la lo­ca­li­dad de Es­qui­na, Ger­mán Aqui­no.

El pa­no­ra­ma vol­vió a ser el mis­mo que ha­ce una se­ma­na y me­dia, cuan­do la llu­via co­men­zó y no pa­ró. Los ba­rrios más afec­ta­dos si­guen sien­do los mis­mos: Bo­que­rón, La Ta­bla­da, Vi­lla Ca­ri­ño, Vi­lla Sol­da­ti y San­ta Li­bra­da.

“Des­de ayer a la tar­de has­ta ayer a la ma­ña­na en to­tal te­ne­mos re­gis­tra­do 130 y en to­do el día de ayer 50, esto su­ma al­re­de­dor de 200 mi­lí­me­tros. A es­to se com­ple­men­ta el cie­lo nu­bla­do y la tem­pe­ra­tu­ra que ba­jó a los 19 gra­dos”, agre­gó Aqui­no.

Las cla­ses es­tán sus­pen­di­das por 48 ho­ras en las es­cue­las 620 y 434, que son uti­li­za­das co­mo cen­tros de evacuación.

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy