El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini  aclaró que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC-, mide básicamente ingresos, pero no tiene en cuenta varios indicadores como el plus que suma $6.500 y al que acceden alrededor de 90 mil trabajadores activos y pasivos de la Administración pública.

(Corrientes Virtual). - El ministro Marcelo Rivas Piasentini, dialogó en la mañana de este viernes con la prensa en el ingreso a Casa de Gobierno, respecto a los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INDEC-, sobre los índices de pobreza en el país y que sostiene que en Corrientes el 49,3% de la población es pobre.

“Estamos analizando los números del INDEC”, dijo Rivas Piasentini, ya que “miden básicamente ingresos y sabemos que muchas de nuestras familias dependen de ingresos provenientes del Estado provincial, los cuales por el formulario de encuestas que ya tiene establecido el organismo nacional, por ejemplo no contempla los plus”. En ese sentido remarcó que actualmente “estamos pagando en Corrientes $6500 de plus, que no son considerados, por lo tanto esto hace descender el nivel de ingreso”.

Además de los plus de $5500 y $1000, el INDEC no releva otros indicadores “que tienen que ver con la asistencia que hace el Gobierno nacional con los denominados Programas No Monetarios como es el Plan Alimentario Correntino, donde damos el alimento a muchos chicos y otros programas como tarjeta Mbareté, entre otros”, señaló el Ministro. En tanto sostuvo que “entendemos que sin bien esa es una medición parcializada de la inversión real que nosotros hacemos tanto en el salario como desde punto de vista social, creemos que hay errores de medición”, aunque afirmó que “eso no quita que el número lo tengamos muy presente y obviamente que estamos trabajando y lo vamos a ir disminuyendo”.

Explicó que los formularios que son establecidos por el INDEC para levantar esta información son cerrados y no tiene la posibilidad de incorporar “este tipo de complementos como los plus que son actualmente remunerativos, que lo cobran no solo los activos sino también los pasivos, es decir, estamos hablando alrededor de 90 mil personas que de manera directa reciben un beneficio del Estado y que son tenidos en cuenta para la liquidación del aguinaldo”.

Fue así que Rivas Piasentini recordó que “en la última política salarial dada a conocer días atrás, el Gobierno provincial va a volcar en 2019, 5.500 millones de pesos más al salario, por lo tanto esto tiene un impacto directo en el crecimiento económico y en el consumo de la gente”. Por otra parte “tenemos otros indicadores que son muy positivos, también elaborados por el mismo INDEC, donde muestra un crecimiento de la actividad económica por encima de 1,5% aproximadamente, pero que llama la atención que con dicho resultado de pronto tengamos este nivel de desocupación”, continuó.

Por último contó que desde el Ministro de Hacienda se firmó convenios con las Facultades de Ciencias Exactas y Económicas, “promoviendo otro tipo de indicadores alternativos a los que establece el INDEC, pero que define con mucha más claridad y precisión cual es la realidad de la provincia de Corrientes”. Aseguró que “en algún momento vamos a tener nuestros números propios, ya que además estamos haciendo una reestructuración dentro de nuestra propia Dirección de Estadísticas y Censos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy