Los 20 héroes de Corrientes que durante una semana estuvieron en el archipiélago, recorriendo el cementerio de Darwin y lugares de combate, fueron recibidos esta mañana por el mandatario.

(Corrientes Virtual). - Durante el contacto, narraron sus vivencias tras haber regresado al escenario donde hace 37 años defendieron la patria del invasor inglés. “Esto les permite cerrar un capítulo en sus vidas”, puso de relieve el gobernador.

Como estaba previsto, el gobernador Gustavo Valdés recibió esta mañana en el Salón Amarillo al grupo de 20 ex Combatientes correntinos en Malvinas, que durante una semana visitaron el cementerio de Darwin y recorrieron los lugares de combate en los que estuvieron hace 37 años, en el año 1982, durante el conflicto belico con Gran Bretaña.

Durante la recepción a los 20 héroes correntinos y familiares, el mandatario fue acompañado por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni y el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván.

Hugo Bordón, Ramón Franco, Angel Flores, Beato Maciel, Osvaldo Zárate, Orlando Godoy, Oscar Saravia, Daniel Rojas, Rubén Ponce de León, Rubén Roldán, Alberto Alegre, Carlos Arce, Héctor Soto, Angel Grassi, Emeterio Saucedo, José Verges, Juan Carlos Baéz, Agustín Gutiérrez, Alejandro Romero y Alfredo Almirón fueron los ex combatientes que efectuaron el viaje al archipiélago de Malvinas y compartieron sus vivencias en una charla amena y distendida con el gobernador Corrientes, en un clima de emoción y recuerdos.

“Me parece muy positivo que hayan podido viajar y volver a estar en los lugares donde combatieron, esto  les permite cerrar un capítulo en su vida”, declaró Valdés, para luego ratificar el compromiso de la provincia de permitir que cada año un contingente de ex combatientes pueda trasladarse nuevamente a las Islas Malvinas. “Al igual que lo acontecido el año pasado, vamos a mantener este Programa, a través de la Dirección Provincial de Malvinas, con la que articulamos el trabajo”, comentó.

“Una de las cosas que más llama la atención es que a su retorno de las Islas, nuestros héroes pueden volver a hablar de las experiencias que les dejó la guerra y experimentan haberse sacado una mochila de encima”, manifestó Valdés, para quién la “causa de Malvinas es parte de una política de estado permanente de nuestro gobierno y una forma de reconocer y homenajear a nuestros ex combatientes”.

Cabe señalar que Corrientes a la única provincia que tiene un organismo del estado que se encarga de la problemática del sector. Además, ya se llevan inaugurados 21 centros de ex combatientes a lo largo y a lo ancho de la provincia y se encuentran en etapa de construcción otros 6 más.

 

Otros conceptos

Finalizado el encuentro en el Salón Amarillo con los ex combatientes, el gobernador Gustavo Valdés se prestó a la requisitoria de los medios y habló de distintos temas de actualidad. Respecto a la cuestión energética, dijo que ”no vamos a tener incremento de las distribuidoras nacionales,  se hará efectivamente  la audiencia pública como marcha la ley , pero vamos a mantener estos precios  por el momento. Tenemos el compromiso de no subir tarifas”.

Asimismo, dejó en claro que en su próximo viaje a Buenos Aires, ante los funcionarios nacionales se discutirán aspectos sobre la electricidad y la provincia mantendrá firmes sus reclamos compensatorios por las regalías de Yacyretá, sin dejar de desconocer la deuda que existe con Cammesa, a fin de llegar a algún punto de equilibrio “sobre lo que nos deben y debemos”.

“Estamos  muy bien encaminados con la Nación,  llegando a un entendimiento en el que  nosotros reconocemos lo que debemos  Cammesa y ellos  lo que nos deben en concepto de regalías de Yacyretá”, explicó y puso de relieve que “vamos a  concluir esa vieja  disputa con Cammesa”.

En tanto, al referirse a los Precios Cuidados que empieza a implementar el gobierno nacional, como una de las medidas para luchar contra la inflación, Valdés consideró que es necesario “tener referencias claras”, señalando que se trabaja en consonancia con la cartera de Economía de Nación.

“Nosotros como provincias vamos a controlar y monitorear que se cumplan los acuerdos en beneficio de la gente y de los consumidores”, aseguró Valdés.

A su vez, cuando le preguntaron sobre los índices de pobreza que se le adjudican a Corrientes, Valdés contestó que “respetamos las mediciones del INDEC pero no coincidimos con ciertos mecanismos”.

“Oportunamente vamos a dar a conocer nuestras propias mediciones, que consideramos están como mínimo diez puntos debajo de lo que dice el INDEC, porque no han tomado en cuenta algunos rubros como el pago del plus, que representa un ingreso importante para el sector de la administración pública”, expresó Valdés, que sin esquivar la autocrítica, afirmó: “igualmente esto no quiere decir que debamos esconder el problema de la pobreza, existe y estamos trabajando muy duro para mejorar la calidad de vida de todos los correntinos, con propuestas de desarrollo, no solo en el corto plazo, sino con políticas sustentables”.

Para Valdés, se trasluce con claridad que Corrientes es una provincia que pese a los avatares de la economía “mantuvo su actividad comercial, es de las que más incrementó los salarios en todo el país y, fundamentalmente reina la paz social”.

“Estamos transitando un camino para apuntalar el desarrollo, con el gran desafío de generar mayor riqueza que sea distribuida y prestando especial atención en los sectores más vulnerables”, acotó.

Para culminar, no pasó por alto la cuestión salarial y ratificó el compromiso de su gestión para de forma “responsable, con previsibilidad y sustentabilidad”, seguir mejorando los ingresos de los correntinos. “Realizamos una evaluación constante y vamos a hacer los esfuerzos económicos que hagan falta para que los salarios no queden por debajo de la inflación”, cerró Valdés.

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy