En el marco de la ejecución del proyecto industrial en la provincia, días atrás se superó con éxito instancias de pruebas de funcionamiento de parte del equipamiento productivo. Del testeo participó el ministro de Producción Jorge Vara. La planta producirá jugos concentrados y aceites esenciales a comercializar en Estados Unidos, Europa, países asiáticos y en el mercado nacional. Fuente de mano de obra para alrededor de 200 trabajadores.

(Corrientes Virtual). - La planta de fábrica de jugos concentrados y aceites esenciales a base de cítricos en Mocoretá superó con éxito la primera etapa de pruebas de su equipamiento. La apuesta más fuerte industrial de los últimos años en Corrientes se sometió a la verificación del funcionamiento de parte de sus equipos en ejercicios que contó con la asistencia del ministro de Producción y precandidato a legislador nacional Jorge Vara.

El proyecto de fábrica de jugos pertenece la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá. Producirá jugos concentrados y aceites esenciales aprovechando los cítricos descartados en los embalajes de exportación de frutas.

En una primera etapa se prevé que el proceso de producción demandará de alrededor de 200 trabajadores; la cooperativa está conformada por 63 productores socios. El objetivo comercial es el de abastecer mercados de Estados Unidos, Europa y países asiáticos, aunque se espera también tener pedidos a nivel país.

En esta región sus habitantes soñaban con esta realidad, una fábrica de jugos. Esta camada de productores la ha logrado. Esta concreción es gracias a la unión de los productores de la zona y fundamental es el apoyo por parte del Gobierno Provincial.

La realidad del proyecto encuentra sustento en la articulación pública y privada que caracterizan la puesta en práctica de una política de Estado del Gobierno Provincial que superó a distintas administraciones y funcionarios del Poder Ejecutivo de Corrientes.

El proyecto fue apoyado por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN), y la creación de fideicomiso, entre otras herramientas de impulso común entre Provincia y cooperativa.

 

Etapa de prueba

Entre el jueves y viernes pasado se procedió a probar la línea de recepción de frutas que está afuera del galpón. El objetivo es ir poniendo a punto, junto con la máquina de origen español, la línea de extracción de jugo.

Esta es una instancia importante, de prueba, para ir calibrando las máquinas, sus rendimientos, la cantidad de frutas que estas pueden trasladar y llevar. Estas pruebas son muy importantes, ya que superada las mismas, se puede ir probando los demás equipos para largar la línea entera.

También se está en la etapa de prueba y calibración d las centrifugadoras alemanas; una es para línea de jugo con la función de sacar todas las pulpas y luego envía el juego a la concentradora para ser concentrado. El objetivo de producción es lograr jugos concentrados y aceites esenciales.

 

Mercados

La apuesta máxima es exportar a cualquier parte del mundo, donde exista una demanda por esta producción. Europa, los países asiáticos, pero también a nivel del mercado local, si las posibilidades son buenas bienvenidas sean.

El mercado de Estados Unidos es una plaza muy interesada en el producto de aceite esencial. La cooperativa está abierta a la espera de demanda por su producción.

 

Proceso

En el marco del proceso industrial se tienen las cámaras de frío para stockear. Se cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6 mil tambores para estar a menos de 20 grados bajo cero.

El comienzo en la línea de producción está prevista con un primer turno de 8 horas de trabajo. La idea es ir ampliando, tener dos y hasta tres turnos de actividad productiva, o turnos continuos de producción.

Hoy se está en capacidad para absorber hasta 14 toneladas de frutas frescas por hora, lo que significa 1 toneladas de jugo concentrado.

Si se toman los tres turnos continuos, como capacidad máxima se puede exprimir alrededor de 20 horas; el resto de las horas son de limpieza, que sí o sí depende de las variedades y su cantidad.

Todo el proceso está sujeto a controles estrictos de calidad y diariamente. Esto es industria de alimentación. El fruto de la producción tiene que ser un producto muy bien calificado para satisfacer y tener mercado.

Además de los controles de organismos nacionales de sanidad, la cooperativa por autoexigencia de calidad hará controles permanentes.

Para finales de agosto la cooperativa debe tener la línea productiva finalizada y a punto de iniciar procesos productivos.  Dentro de la primera quincena de septiembre la cooperativa debe estar dispuesta a arrancar la producción.

 

Número e historia

Proyectando ser una fuente laboral para 200 personas, la planta pertenece a la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola. Está ubicada en un terreno de 4 hectáreas que ya fue adquirido y que se encuentra emplazado a unos 4 mil metros hacia el norte del área urbana de Mocoretá.

El diseño, que llevó más de un año de trabajo, contempla la elaboración de jugo concentrado (congelado y con conservantes), aceite esencial, pulpa congelada y cáscara sin deshidratar.

Esta cooperativa está conformada por 63 productores citrícolas de la localidad, y de la región, el 97 por ciento de los cuales tiene menos de 100 hectáreas. La superficie implantada contemplada en el proyecto es de 3.317 hectáreas, con una producción estimada de 162.000 toneladas de cítricos.

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy