La Policía Federal y la Gendarmería Nacional incautaron 123 kilos de cocaína, 27 de marihuana y detuvieron a cinco personas tras dos procedimientos realizados en la provincia de Salta. 

(Corrientes Virtual). - En un gran operativo efectuado en la ciudad de Cafayate, efectivos de Policía Federal y de Gendarmería detuvieron a tres narcos y secuestraron 67,565 kilogramos de cocaína y 26,805 de marihuana. 

El inicio de la investigación para detectar esta red narco fue en el mes de noviembre del año 2016. En esa oportunidad, la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de PFA comenzó las pesquisas para detectar actividades narco criminales que ejecutaban personas de varias nacionalidades. 

VER VIDEO

Las mismas se encargarían de transportar estupefacientes desde el norte del país hasta Buenos Aires, para luego introducirlos en el continente Europeo. En esta etapa se comenzó a trabajar con la Brigada Central de Estupefacientes 43, de Madrid, lográndose otro amplio organigrama de personas involucradas. 

Fue así que tras el análisis de varias líneas telefónicas, se identificó a un sujeto (un proveedor de sustancias ilícitas), quien también estaba siendo investigado por personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Salta de la Gendarmería Nacional de Salta. 

A raíz de ello y tras el intercambio de información y reuniones previas entre la jefatura de ambas fuerzas, PROCUNAR y el Juzgado Federal de Salta, los detectives siguieron de cerca a los miembros de la red narco criminal. 

Un llamado telefónico detonó rápidamente las detenciones: en horas de la madrugada, surgió la información acerca de vehículos que transportarían la droga. 

Los uniformados iniciaron el seguimiento de un vehículo marca Ford Eco Sport, de color negra en el centro de la ciudad de Salta, la cual iba ocupada por un hombre que ingresó a un hotel de la zona. Alrededor de las 5 de la mañana vieron salir al rodado, el cual tomó contacto con una Toyota Hilux, de color Blanca y con dos ocupantes. 

Ante esto, los efectivos de Policía Federal y Gendarmería Nacional se ubicaron en distintos puntos de las rutas alternativas y finalmente lograron interceptar las camionetas sobre la Ruta 68, en la localidad de Cafayate. 

Rápidamente, al realizar la requisa de los vehículos, se estableció que la Ford Eco Sport tenía una modificación detrás del tanque de nafta. Al levantar la carrocería observaron una serie de ladrillos de diversos colores, los que denotaban ser estupefacientes. 

En total se incautaron 67,565 kilos de cocaína y 26,805 de marihuana, 30 mil pesos argentinos, 900 dólares y tres celulares. 

Así las cosas, los efectivos detuvieron a su conductor, un ciudadano argentino de 65 años de edad, domiciliado en la ciudad de Salta. En la camioneta Hilux aprehendieron a dos hombres: un argentino de 30 años y un hombre de 35 años y nacionalidad boliviana

Intervino el  Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1 de Salta, a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio, ante la Secretaría Nro. 2 a cargo del Dr. Federico Jorge Mateos, que dispuso la detención de los tres hombres, el secuestro de la droga y de las dos camionetas. 

Por otra parte, Gendarmería Nacional secuestró 55,741 kg de cocaína que eran trasladados ocultos en un compartimiento "tipo doble fondo" de un rodado y detuvo a dos personas también en Salta. 

Este operativo ocurrió ayer, luego de que personal de Gendarmería obtuviera información sobre un posible traslado de estupefacientes. 

Fue así que efectivos del Escuadrón 54 "Aguaray" junto a la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Salta y con apoyo del Escuadrón 61 "Salvador Mazza", identificaron el rodado sospechoso en la Ruta Provincial N° 54 (20 kilómetros antes de la localidad de Santa Victoria Este). 

Los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero realizaron un seguimiento controlado del vehículo: una camioneta Chevrolet Montana, en la que circulaban  un hombre, una mujer y un menor de edad. 

Luego de una persecución lograron interceptar el rodado. Inmediatamente y ante las respuestas evasivas del conductor, los uniformados efectuaron el registro correspondiente del vehículo y constataron un "doble fondo" en la caja de carga. Allí había 67 paquetes de diferentes tamaños que contenían una sustancia blanca. 

De esta manera, integrantes de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo Narcotest, las que arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso de 55 kilos 741 gramos. 

El Juzgado Federal N° 1 de Salta dispuso el decomiso de la droga y la detención de ambos involucrados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

Despejado

22°C

Corrientes, Argentina

Despejado

Humedad: 87%

Viento: 11.27 km/h

 

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy