El Congreso Provincial del partido Acción por Corrientes, presidido por su presidente, el ing. Aníbal Godoy resolvió por unanimidad, un categórico rechazo a la reelección indefinida o la continuidad de mandatos, aunque apoyó una Reforma  constitucional, para modernizar el sistema electoral provincial, al tiempo que consideró necesaria la Unificación de Mandatos para estar en  sintonía con la Nación. En la oportunidad fue ratificada  la pertenencia a ECO, aunque se insistió en el reclamo de mayor participación política e institucional en el gobierno de Ricardo Colombi.

(Corrientes Virtual). - Más de un centenar de dirigentes de todas las localidades de la provincia   se dieron cita este mediodía en el salón del Mirador del Paraná , en Costanera y Edison,  a los efectos de debatir la situación sociopolítica partidaria y de la provincia y el país, a la vez de  y suscribir un documento dando a conocer las probabilidad que tiene la Provincia de Corrientes “ante una nueva oportunidad y frente al horizonte de desarrollo que se presenta en el País, de base político institucional para asegurar en el futuro la gobernabilidad y la paz”, según destacó al abrir el encuentro el ing. Godoy.

 

Ratifican pertenencia a ECO

Dicho documento  destaca que “formar parte de una Alianza política social electoral y de gobierno que ha ejercido la máxima responsabilidad política en los últimos años en la Provincia requiere de una tremenda responsabilidad de actuación de los Partidos políticos que integran esta Alianza.

Durante este tiempo la sociedad Correntina ha renovado reiterada y democráticamente su confianza en la Alianza ECO de la cual el Partido Acción por Corrientes es miembro directo.

Esta Alianza se ha basado en un conjunto de elementos y bases que constituyen una coincidencia programática, así como la visión y los valores compartidos que nutren a Encuentro por Corrientes.

Por lo que a través de la expresión de cada uno de los Congresales que integran esta fuerza partidaria soslayamos la importancia de convalidar un nuevo acuerdo basado en los siguientes puntos:

1- Una fundamental coincidencia de acción política basada en valores comunes.

2- Una visión compartida sobre el futuro de la Provincia basándonos en el Pacto Correntino para el crecimiento Económico y Desarrollo Social 2021.

3- La defensa genuina del federalismo y las autonomías locales.

4- La revalorización del rol de la Provincia de Corrientes en el concierto del Provincias Argentinas.

5- Y el sostenimiento de un trabajo basado en el respeto, la solidaridad, la pluralidad de opiniones para que desde esta perspectiva se fortalezca la educación, la salud, la producción, seguridad y el trabajo”.

 

Reclamo de más participación

No obstante esta ratificación el documento de Acción por Corrientes también  expresa que en este marco “reclamamos un mayor esquema de participación, legislativa y ejecutiva en la estructura de Gobierno en el orden provincial y municipal en la toma de decisiones políticas e institucionales”.

En este sentido, por moción de varios congresales quedó conformada  una Comisión de Enlace y Negociación  encabezada por el presidente de partido  y los dirigentes Vicenta Sena de San Luis del Palmar, Luis Riquelme de Empedrado y  el prof. Carlos González de San Cosme,  entre otros.

 

No a la Re-re

Por otra parte  en este congreso se resolvió por unanimidad, “un categórico rechazo a cualquier intento de modificación de la Constitución en el que se involucren temas como reelección indefinida o continuidad de mandatos”.

 

Modificación de la Carta Magna Provincial

El documento al respecto destacó que “en cuanto a la reforma, merece una capítulo especial enfatizar nuestra voluntad democrática dado que compartimos plenamente la necesidad de modernizar el sistema electoral provincial con la inclusión de la boleta electrónica entre otras medidas, al tiempo que somos conscientes, además, que muchos institutos incluidos en la Reforma Constitucional de 2007 pueden ser hoy perfectibles tras la experiencia lograda por su aplicación en estos años, en beneficio del fortalecimiento de las instituciones tan buscado”.

 

Unificación de Mandatos

En cuanto a la unificación de mandatos  los congresales de Acción por Corrientes  expresaron que “estamos en un todo de acuerdo que es de vital necesidad para la competencia electoral republicana que todas las provincias voten al mismo tiempo a sus gobernadores y al Presidente, en procura de que se articulen medidas, en sintonía, entre los estados provinciales y la Nación impidiendo que se abran espacios a la injerencia partidista que muchas veces entorpece perversamente la marcha institucional de Corrientes”.

Finalmente en dicho congreso  se ratificaron las “Bases y principios democráticos expresados en la Carta Orgánica del Partido: Soberanía ejercida por el pueblo a través del sufragio, Igualdad ante la ley; Elección popular de los gobernantes;  Periodicidad en el ejercicio del poder; Responsabilidad de los gobernantes; Publicidad de los actos de gobierno y la División de poderes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

23°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 60%

Viento: 28.97 km/h

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy