El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó hoy el relanzamiento de la Unidad AMIA a fin de "ayudar" en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman para que "rápidamente" se sepa lo que le ocurrió al funcionario judicial que tenía a su cargo las pesquisas del atentado a la mutual judía.

 

Por tal motivo, Garavano señaló que entre uno de los objetivos de impulsar nuevamente a esta unidad es colaborar con la fiscal Viviana Fein, quien tiene a su cargo la causa por el fallecimiento de Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015.

"Nos parece que en el marco de esta unidad, deben ser analizados todos los posibles encubrimientos y la situaciones sospechosas o llamativas que han ocurrido en torno al atentado, entre ellas la muerte del fiscal Nisman", aseveró el titular de la cartera de Justicia en diálogo con radio Mitre. 

Sobre este punto recalcó: "Esperamos que la fiscal Fein, a la que queremos ayudar también, rápidamente pueda tratar de darnos claridad a todos los argentinos sobre qué fue lo que pasó" en el departamento de Nisman la noche de enero que fue hallado muerto con un disparo en la cabeza.

Tanto la madre de Nisman como su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, en nombre de las hijas que tuvo con el fiscal, habían solicitado que la causa que analiza lo sucedido el 18 de enero pasado fuera remitido al fuero federal, por considerar que se trató de un "magnicidio" y que Nisman fue asesinado en el marco de su investigación en la causa AMIA.

Trascendió, sin embargo, que esta semana la fiscal Fein rechazaría ese pedido y la jueza Fabiana Palmaghini deberá pronunciarse al respecto.

La decisión del ministro Garavano para que la Unidad AMIA trabaje en la investigación por la muerte de Nisman parece dar una muestra de que, en principio, el Gobierno de Macri cree que su deceso estuvo vinculado a su actividad. El cadáver de Nisman fue encontrado un día antes de cuando el fiscal iba a presentarse al Congreso donde iba a dar precisiones sobre la denuncia por encubrimiento del atentado a la Amia que había formulado días antes contra la entonces presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios.

A criterio de Nisman, el pacto con Irán fue consecuencia de ese encubrimiento; por lo que el Gobierno también anunció que desistirá en Casación del recurso para pelear la validez de ese Memorándum, ya declarado inconstitucional por la Cámara Federal.

Garavano recordó que la Unidad AMIA fue creada durante la presidencia de Fernando De la Rúa para asistir a la Justicia en las causas vinculadas con el atentado y debutó al mando de Nilda Garré, actual diputada por el kirchnerismo.

Con el tiempo, la Unidad además se dedicó a investigar el encubrimiento del atentado, por el son juzgados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeno, entre otros.

De las funciones que, por ley, le corresponden a la Unidad AMIA figuran la de asistir "directamente a los requerimientos efectuados por las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal en las causas vinculadas con la comisión del hecho", investiga por iniciativa propia, disponer medidas para proteger testigos y solicitar colaboración e informes a organismos de inteligencia, entre otros puntos.

 

 

Perfil.-

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy