A través de la Dirección de Emergencias Sanitarias, equipos de trabajo de los Centros de Atención Primaria de la Salud fueron parte de jornadas de capacitación avanzada de reanimación cardiopulmonar -RCP- y desfibrilación.

(Corrientes Virtual). - “Se tratan de elementos necesarios para los casos de atención urgente como paro cardiorespiratorios o atragantamientos”, explicó el titular de la DES, Gustavo Imbelloni remarcando que se trata de un trabajo articulado con la Dirección de CAPS.

En las últimas horas, se realizó por parte de la Dirección de Emergencia Sanitarias, el curso avanzado de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación diseñado para enseñar las maniobras de reanimación (incluyendo la ventilación a través de dispositivos de barrera), el uso de un desfibrilador externo automático y las destrezas necesarias para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño tanto en adultos como en niños y lactantes.

El Director del Emergencias Sanitarias Gustavo Imbelloni explicó que estar entrenado en maniobras de RCP puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o alguien que sorpresivamente sufre un episodio en cualquier ámbito. "Se trata de un trabajo coordinado entre la Dirección de CAPS que lidera Christian Sarquis y una decisión tomada por el Subsecretario de Salud Luís Perez, quienes hace mucho apuestan con estas herramientas, a tal punto que hace un par de años, enseñamos técnicas a la población en general, aunque en este caso, se trata del personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud).

Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita definida como aquélla que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas. Esto no significa que la persona deba estar gravemente enferma para que ocurra. La muerte súbita tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con “corazones demasiados sanos para morir” y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc) pero siempre cerca de alguna persona. La muerte puede ser reversible si esa víctima es asistida por una persona entrenada en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Además, se recuerda que el tiempo que media entre el momento del paro cardíaco y la llegada del desfibrilador es el factor más importante en la supervivencia a ese tipo de emergencia. A menor tiempo, mayor es el porcentaje de personas que sobreviven a este tipo de episodios.

Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son dispositivos computarizados confiables y simples de operar que permiten tanto al lego en medicina como al personal del equipo de salud realizar la desfibrilación eléctrica de manera segura tanto para sí como para el paciente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

Despejado

14°C

Corrientes, Argentina

Despejado

Humedad: 75%

Viento: 17.70 km/h

 

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy