El limón tiene un contenido en nutrientes muy bajo, ya que, como fruta que es, se compone fundamentalmente de agua. Destaca su contenido en vitaminas -C y A- y minerales -potasio y magnesio-, además de en fibra.

(Cuidate Plus). - Pero cómo se consume habitualmente en cantidades muy pequeñas, ese aporte de nutrientes es despreciable, afirma Dolores Silvestre Castelló, profesora agregada de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU Cardenal Herrera -CEU UCH- de Valencia. 

No obstante, además de los nutrientes, el limón -como otros cítricos- se caracteriza por tener un alto contenido en componentes funcionales, es decir, compuestos con efecto beneficioso para la salud. De estos, destacan dos: el grupo de los flavonoides, que están en el zumo, y el limoneno, presente en los aceites de la corteza.

 

¿Qué beneficios tiene esta fruta?

La profesora de Nutrición de la Universidad CEU UCH explica de manera detallada qué compuestos del limón tienen un efecto beneficioso para la salud: 

Los flavonoides que contiene el zumo de limón tienen dos propiedades significativas. Por un lado, son antioxidantes, por lo que son interesantes para todas las enfermedades con origen oxidativo: isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores de la neuroinflamación, por lo que están asociados a la prevención del Alzheimer o el Parkinson, así como a la mejora del desarrollo cognitivo. En especial, se ha probado su efecto de mejora sobre el aprendizaje y la memoria. 

El segundo componente interesante del limón es el limoneno, presente en los aceites de la piel del limón. Recientes estudios, aún en fase experimental animal, están reportando posibles propiedades antimicrobianas y anticancerígenas que podrían obtenerse de la síntesis de este componente de la piel de esta fruta.

 

¿Beber agua con limón en ayunas ayuda a mejorar la digestión?

“Podemos beneficiarnos de las propiedades saludables del limón que hemos citado si lo añadimos a la dieta de manera regular, aunque sea en cantidades pequeñas, como por ejemplo añadiéndolo al agua como hábito todas las mañanas. Pero hacerlo en ayunas tiene poca relevancia”, señala Silvestre.

 

¿El agua con limón favorece la cicatrización de las heridas? ¿Y el acné?

Según la experta, tomar limón aumenta las defensas antimicrobianas y ayuda a reducir el riesgo de infecciones, algo que puede ser beneficioso en el caso de infecciones en la piel que se deriven del acné o de heridas.

 

¿Mejora el estado de ánimo?

Es posible que por su acción inhibidora de la neuroinflamación, como protector del cerebro, consumir limón pudiera contribuir a ello, “pero son necesarias investigaciones específicas sobre este aspecto”, advierte la profesora de Nutrición.

 

¿Su consumo refuerza el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico actúa a través de múltiples mecanismos. Entre ellos, los componentes del limón podrían contribuir a la protección de los radicales libres y, por su capacidad antimicrobiana, podría proteger la flora intestinal.

 

¿Beber agua con limón está contraindicado en algún caso?

“Al tratarse de un complemento de la dieta, su consumo moderado es, en general, saludable”, concluye Silvestre.

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