El tipo de dolor y las características específicas de quien lo padece determinarán la actividad idónea para cada persona. La práctica de ejercicio físico puede ser muy beneficiosa para prevenir y tratar el dolor de espalda, siempre y cuando se haga de forma adecuada.  

(Cuidate Plus). - Se podría hablar de un efecto paradójico, según Néstor Requejo, vocal del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, quien  considera que el deporte “puede tener un carácter preventivo o ser causa del dolor de espalda dependiendo, entre otras cosas, del nivel de carga al que esté expuesto el deportista”. 

Este fisioterapeuta licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte coincide con Sergio Fuertes, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y miembro de la Sociedad Española del Dolor (SED) en que durante la fase aguda de dolor se deberá limitar la práctica de ejercicio. 

 

Objetivos alcanzables con el ejercicio físico

Pero si exceptuamos esa contraindicación no absoluta, los beneficios del deporte son superiores a los posibles riesgos. Los objetivos que se pueden alcanzar con el ejercicio para paliar el dolor de espalda son diversos: 

- Readaptación neuromuscular para mejorar la función de la columna vertebral. 

- Acción analgésica, similar a la de algunos medicamentos. 

- Herramienta lúdica para reducir los niveles de miedo al movimiento (kinesofobia). 

- Mejora del estado de ánimo, el estrés y la depresión que con frecuencia se asocian con condiciones de dolor crónico. 

 

Actividades más adecuadas

Los expertos recalcan que es necesario realizar una valoración individual de cada caso antes de recomendar ejercicios específicos para el dolor de espalda. En términos generales, Fuertes precisa que se aconsejaran aquellos “deportes que permitan realizar con seguridad ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad corporal, coordinados con un adecuado patrón de respiración”. Para ello, considera que pueden resultar interesantes las siguientes actividades:

 

Pilates

Es un acondicionamiento físico muy completo en el que se trabaja el cuerpo como un  todo, desde la musculatura más profunda a la más periférica, y en el que intervienen tanto la mente como el cuerpo. 

TRX

Sistema de entrenamiento en suspensión que utiliza la gravedad. La fuerza muscular es ejercida a través de la carga del propio peso corporal. 

Body core

Combinación de ejercicios funcionales y de fuerza que pretende ahondar en la concienciación y mejora de la biomecánica corporal. 

Natación terapéutica

Programa que utiliza las actividades acuáticas educativas con una finalidad de trabajo puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el medio acuático presenta. 

Yoga

Mejora la flexibilidad, la fuerza muscular y el equilibrio corporal. 

Fuertes, miembro de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Brugos, cree que no es recomendable “la práctica autodidacta de ninguna modalidad deportiva porque en la tecnificación está el secreto del beneficio”. Por ese motivo, estima “imprescindible una supervisión, aunque sea eventual, de un profesional”. 

Requejo apostilla que ha llegado la hora de “abandonar la costumbre de prohibir cierto tipo de deportes que culturalmente hemos asociado al dolor de espalda”. En su opinión, lo único que se consigue imponiendo esos límites es “inculcar al paciente falsas creencias y miedos innecesarios que van a hacerlo más frágil”.

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