El objetivo de la actividad fue sensibilizar a esos profesionales para que trabajen sobre la accesibilidad a los beneficios del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia –ENIA-, a la hora de atender a los jóvenes.

(Corrientes Virtual). - El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, realizó hoy una jornada de capacitación en el marco de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA). La actividad fue abierta, pero estuvo dirigida puntualmente a pediatras de Goya y de la capital.

El objetivo de la capacitación, más allá de abordar las características generales del Plan ENIA, fue que los pediatras brinden información a los adolescentes y les ofrezcan los beneficios para ellos, con los que cuenta la Provincia a través del plan, como consejerías en salud sexual y reproductiva y la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración, entre otros aspectos.

También, para que los pediatras atiendan a las jóvenes mamás cuando éstas concurren a un centro asistencial para realizar un control a su bebé. Es decir, que los profesionales aprovechen esas oportunidades para ofrecer a las jóvenes madres los distintos métodos anticonceptivos con los que dispone mediante el plan ENIA.

La actividad contó con la disertación de la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato y el encargado del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Pablo Torres Jurado. Se realizó en el Sum del hospital pediátrico Juan Pablo II, de 10 a 12.30.

“Estamos trabajando fuertemente en este tema de la implementación del plan ENIA, que es lo que nos preocupa, le preocupa al ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y, en este sentido, vamos por buen camino”, remarcó Nora Ropelato.

“En esta jornada, explicamos a los pediatras y a todo el personal de salud cómo está trabajando la Provincia con la implementación del Plan y el rol que los compete también, desde el punto de vista pediátrico, en la atención de esas madres que tienen a sus bebés de manera temprana”, indicó .

“La idea es promover el acceso a los adolescentes a los métodos anticonceptivos que el programa provee. En Salud Pública disponemos de toda la canasta de métodos anticonceptivos; orales e inyectables y mediante este plan, la idea es colocar los de larga duración, enfocados a implantes y dispositivos intrauterinos, que están garantizados en todos los centros de salud de la provincia”, explicó.

“En este sentido, la idea también es no perder la oportunidad única que tiene el pediatra de poder brindar a las madres adolescentes que asisten con sus bebés, consejería y recomendaciones sobre la elección de los métodos anticonceptivos”, agregó.

Ropelato recordó que el Plan ENIA se implementa en la provincia desde diciembre de 2017 y en este contexto, remarcó que en 2018, se realizaron 2.800 implantes de métodos anticonceptivos de larga duración a adolescentes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

           

Mayormente nublado

27°C

Corrientes, Argentina

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 20.92 km/h

 

 

     

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy