Las membranas de óxido de grafeno son capaces de tamizar las sales comunes. Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester ha desarrollado unas membranas de óxido de grafeno que no se hinchan en contacto con el agua y que, además, son capaces de tamizar las sales comunes. Gracias a esto, el considerado como el material del futuro, aislado por primera vez hace tan solo 13 años, es capaz de convertir el agua de mar en agua potable.

(Cadenarser). - Tal y como revela el estudio publicado en Nature Nanotechnology, los investigadores han conseguido crear una membrana cuyos poros pueden controlarse con precisión hasta la escala atómica, facilitando así la potabilización de las sales comunes. Además de para desalar el agua, estas membranas también pueden aplicarse para separar otro tipo de iones y moléculas, siempre y cuando se ajuste su tamaño al de estas partículas.

 

La solución a un problema habitual

Según el estudio, diversos científicos habían demostrado anteriormente el potencial de los tamices de grafeno para separar sales grandes y gases. No obstante, al intentar tamizar las sales minerales más pequeñas, como las que filtran las plantas desalinizadoras para obtener agua potable, los agujeros de las membranas naturales del grafeno se hinchaban tras entrar ligeramente en contacto con el agua.

Por esa misma razón, los poros del grafeno dejaban pasar (tras hincharse con el contacto del agua) las sales más pequeñas junto al agua, lo que impedía convertir el agua de mar en agua potable. Por lo tanto, los investigadores de la Universidad de Manchester han buscado la forma de crear una membrana que no se hinche tras entrar en contacto en el agua y que sea eficaz para la tamización de las sales comunes.

 

Una nueva aplicación para el grafeno

Según ha explicado el experto Rahul Nair, el estudio supone un paso adelante significativo en el ámbito de la investigación del grafito: "La realización de membranas escalables con un tamaño uniforme hasta la escala atómica es un paso adelante significativo y abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalación".

En la actualidad, el grafeno es un material cada vez más conocido y codiciado por sus posibles aplicaciones en campos como la electrónica, la medicina, la seguridad y la ingeniería aeroespacial. De cara al futuro, los investigadores buscan crear un filtro que pueda producir agua potable a partir de agua salada utilizando la cantidad mínima de energía posible. Estos filtros estarían dirigidos a aquellos países que no cuentan con la infraestructura financiera necesaria como para financiar grandes plantas de desalinización sin comprometer el rendimiento del agua dulce producida.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

 

              

Despejado

14°C

Corrientes, Argentina

Despejado

Humedad: 75%

Viento: 17.70 km/h

 

 

 

       

 

 
 

HOROSCOPO
Descubre Tu Destino Para
El Dia de Hoy