Se enfocará en acelerar el despliegue de la cuarta generación, en la extensión de la red 3G, y en la ampliación de la capacidad y velocidad de la banda ancha para contener el crecimiento exponencial del tráfico de datos que caracteriza los hábitos de uso de los clientes

 

El 90 por ciento de los teléfonos móviles "inteligentes" vendidos este año por Movistar tendrán capacidad de conectarse a redes de cuarta generación (4G) y un millón y medio de clientes de este operador ya utilizan esa conectividad.

La expansión de la 4G sumado a la Internet de las cosas generan una explosión en el consumo de datos y constituyen el argumento principal que tuvo este lunes Telefónica de Argentina para anunciar inversiones por más de 36 mil millones de pesos entre 2016 y 2018 y reclamar al flamante gobierno macrista la licitación de las frecuencias que quedaron en manos del operador estatal Arsat.

Durante su agasajo de fin de año a la prensa, que coincidió con la celebración de su 25° aniversario en el país, la empresa española destacó que lleva invertidos desde 1990 unos 15 mil millones de dólares en el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

Según explicó a la prensa Alejandro Lastra, nuevo director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la compañía, la inversión de 36 mil millones de pesos estará enfocada en acelerar el despliegue de la red 4G, en la extensión de la red 3G, y en la ampliación de la capacidad y velocidad de la banda ancha para contener el crecimiento exponencial del tráfico de datos que caracteriza los hábitos de uso de los clientes.

La inversión se hará así: 10 mil millones en 2016 y el resto por mitades en los años siguientes.

"Todas estas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías incentivan el ya explosivo crecimiento en el consumo de datos, que no permite vislumbrar un techo. Pero esta industria necesita reglas claras que fomenten las inversiones en un marco de competencia justa y que agilicen el despliegue de la infraestructura necesaria para sustentar la actual revolución digital", advirtió el antecesor de Lastra, José Luis Rodríguez Zarco, en la misma reunión ante la prensa.

"Esto no funciona sin espectro ni antenas", afirmó el ejecutivo saliente, quien reiteró sus ataques a los proveedores de servicios sobre las redes de los operadores, como Google, Facebook y WhatsApp. Al respecto, pidió que haya un "marco jurídico que equilibre desigualdades"

"La ley de Argentina Digital debería ser una ley convergente en serio, sin dar protección a licenciatarios de la televisión satelital", señaló Lastra, quien pidió tener acceso a dar "los mismos servicios y derechos" que en ese campo tiene DirecTV.

"Si tenemos una regulación digital y WhatsApp quiere dar voz, hay que regular a WhatsApp", sostuvo el nuevo vocero de la compañía.

En un pedido concreto al Gobierno macrista, Rodríguez creclamó que las nuevas asignaciones del espectro se realicen con la misma modalidad que aplicó el kirchnerismo en 2014.

"Tenemos problemas en todos lados para instalar redes, la industria lo necesita" al espectro que el kirchnerismo cedió a Arsat luego de dar de baja la propuesta del grupo Vila-Manzano para quedarse con esas franjas.

"Dentro de dos años necesitaremos más espectro", señaló Rodríguez Zarco, quien también apuntó contra la ley Argentina Digital, sancionada este año por el kirchnerismo, por sus "deficiencias", porque "hay cosas que la tecnología deja obsoletas".

Nuevo gobierno y devaluación

Rodríguez Zarco confirmó que hubo "una reunión de cortesía" con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. "Las primeras señales del gobierno fueron muy positivas", destacó Lastra.

Rodríguez Zarco reconoció que ante la posible devaluación del peso manejan "cuatro o cinco escenarios financieros" posibles. "Sin duda que el tipo de cambio puede afectar, porque la mayoría de nuestros insumos son importados", dijo Lastra.

La empresa informó que se probó con éxito por primera vez una llamada de voz sobre la red 4G. El servicio VoLTE estará disponible para los clientes en los próximos meses.

Hasta el momento, la red con esta tecnología sólo se está utilizando para el transporte de datos. Las llamadas de voz tendrán mayor calidad y seguridad y se podrá así descongestionar las redes 3G.

El ejecutivo saliente resaltó que "las redes de comunicaciones, pieza vital de la revolución digital, se transforman en las estructuras básicas de la sociedad del futuro, directamente relacionadas con las perspectivas de desarrollo económico, social y cultural del país".

En este contexto, dijo que la empresa está enfocada en profundizar la evolución del sector y, "a través de la tecnología, mejorar la vida de las personas, optimizar la competitividad de las empresas, contribuir a la eficiencia de las administraciones públicas y fomentar nuevos modelos pedagógicos en el entorno digital".

"Estamos encaminados para consolidarnos como una compañía completamente digital que conecte personas y máquinas de forma masiva de la mano de la convergencia que viene impuesta por el desarrollo tecnológico", afirmó.

Rodríguez Zarco resaltó que la industria de telecomunicaciones realiza un promedio anual de inversiones que oscila entre el 14 y el 20 por ciento sobre el total de los ingresos, más de 7 puntos por encima del promedio de otras industrias del mercado. 

Además, en la Argentina el mercado de las TIC contribuye con casi el 4% del PBI total del país.

Sólo Telefónica tributó este año 12.500 millones de pesos en concepto de impuestos -IVA incluido- y tasas municipales.

El ejecutivo saliente recordó que Telefónica lleva desplegados más de 28 mil kilómetros de fibra óptica y más de 10 mil radiobases habilitadas con distintas tecnologías.

A un año de haber encendido la primera antena 4G en el país, la compañía superó los objetivos que se planteó para el período. 

Certificada como la empresa con la mayor velocidad de despliegue de la Argentina, Movistar cuenta con más de 2.300 radiobases, más de un millón y medio de clientes navegando en 4G, con cobertura en 17 provincias, más de 300 localidades y 25 estaciones del subte metropolitano. El 30% del consumo de datos de la Capital Federal ya se da en 4G.

 

 

Iprofesionales.-

           

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