Cuando hablamos de platos de cuchara, siempre nos viene a la mente recetas tradicionales, de las de toda la vida. De esas que cocinaban nuestras abuelas y que tanto añoramos. Este guiso de carne es una receta muy completa y muy fácil de preparar puesto que solamente tienes que incluir los ingredientes es una olla o cazuela grande y esperar a que se vaya cocinando.

(Cocina Casera y Facil). - Por ello, aunque es una receta que no se prepara en el momento, puedes dedicarte mientras a otras cosas. Para dar más sabor a nuestro estofado de ternera, vamos a añadir un poquito de vino tinto. Veamos cómo preparar esta receta, para ello, necesitaremos los siguientes ingredientes:

 

Ingredientes para 4 personas

800g de carne de ternera

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 zanahorias

3 papas

50 ml de tomate triturado

300 ml de vino tinto

150ml de caldo de carne o pollo

1 cucharadita de tomillo

sal y pimienta

aceite de oliva

 

Preparación

En una olla grande, ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente añadimos la carne previamente salpimentada y cortada en cubos de tamaño de bocado. Dejamos que se cocinen durante 2 minutos por todas sus caras. Cuando estén dorados, retiramos del fuego y los reservamos en un plato.

Después, bajamos la potencia del fuego y ponemos un poco más de aceite. Añadimos la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Lo salpimentamos y dejamos que se cocine unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Esta será la base de nuestro estofado de ternera.

Agregamos las zanahorias cortadas en cubitos y corregimos de sal y de pimienta. Dejamos que la zanahoria se cocine junto al sofrito durante unos 2 minutos, removiendo todo de vez en cuando.

A continuación, añadimos el tomate triturado, que le va a dar mucho sabor a nuestro estofado de ternera. Salpimentamos y añadimos la cucharadita de tomillo. Removemos nuevamente para integrar todos los ingredientes y dejamos que se cocine 5 minutos más, manteniendo siempre el fuego medio.

Pasado este tiempo, devolvemos a la olla la carne de ternera que habíamos reservado, junto con los jugos que hayan podido soltar. Removemos para integrarlo todo nuevamente y agregamos el vino y el caldo. La carne debe quedar bien cubierta con el líquido. Corregimos de sal y de pimienta y tapamos Dejamos que se cocine nuestro estofado de ternera con vino tinto en torno a 2 horas, hasta que la carne se ablande. 

Transcurrido este tiempo, añadimos las papas en trozos y volvemos a remover para que se mezclen todos los ingredientes. Dejamos que todo se cocine durante otros 30 minutos más, hasta que la patata esté en su punto. Finalmente, retiramos el estofado de ternera con patatas del fuego y servimos.

Como puedes comprobar, la elaboración de nuestro estofado de ternera nos lleva un poco de tiempo en la cocina, ya que tiene una cocción lenta. Ese es el secreto para que nos quede un plato de cuchara delicioso. Aprovecha una reunión familiar o con amigos y sorpréndeles con esta receta. ¡Seguro que más de uno querrá repetir!