Trucos para hacer los mejores ñoquis caseros
Te mostraremos como hacer unos buenos ñoquis de papa caseros pero con ayudita, ya que te contaremos algunos secretitos para que te salgan espectaculares.
(Raza Folklórica). – Ingredientes
1 k de Papas
300 gr de Harina 0000
2 Yemas
50 gr de Queso rallado
1 Puñado de Sal gruesa para cocinar las papas
1 cucharadita de sal fina
Pimienta negra
Nuez moscada
Secretos para hacer los mas ricos Ñoquis
Primero que nada es clave que al momento de cocinar las papas para hacer el puré, estás no absorban mucha agua, así que te recomendamos que las hagas hervir directamente con la cáscara. En el caso de que quieras hacer ñoquis de otro vegetal, como por ejemplo de calabaza, lo que puedes hacer para que no absorba agua es cocinarla en el horno.
Una de las claves para hacer unos ñoquis bien armados y que no queden con grumos es utilizar el puré cuando aun está tibio, si utilizamos el puré cuando ya esta frío, es muy probable que nos queden grumos.
Una vez que la masa está hecha formas los ñoquis y los cocinas de una, sin dejar reposar la masa. Si hacemos esto, la masa comienza a humedecerse y nos pide más harina de lo que necesita, haciendo que los ñoquis nos salgan duros.
Para que te salgan más livianos puedes optar por ponerle una cucharadita de polvo para hornear y si quieres que te salgan más suaves puedes agregarle un poco de fécula de maíz.
Por último si querés congelarlos, es necesario precocinarlos. Debes hacer hervir el agua, hechar los ñoquis y dejarlos cocinar por un minuto. Luego debes colarlos y echarles agua fría para cortar la cocción. Ahora sí los colocas en un recipiente hermético con un chorrito de aceite y listo, al freezer. Cuando quieras consumirlos sólo debes hacerles un hervor y ya están aptos para ser consumidos.
Procedimiento
Primero comenzamos lavando las papas para sacarle el exceso de tierra y las hacemos cocinar en una olla con agua y sal a gusto. Para saber si las papas están bien cocidas , sólo basta con pincharlas con un palillo.
Una vez que las retiramos del fuego, hay que pelarlas en el momento, nos podemos ayudar pinchando la papa con un tenedor y las vamos pelando con la ayuda de un cuchillo.
Colocamos las papas en un recipiente y las pisamos con un pisapapas rápidamente para que no se enfríen.
Una vez que esté hecho el puré le incorporamos todos los ingredientes, las yemas, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada y mezclamos.
Comenzamos a incorporarle la harina de a poco, cuando la masa comience a tomar consistencia, la colocamos sobre la mesada para trabajarla mejor. Debe quedar una masa tierna y consistente.
Vamos tomamos porciones pequeñas y vamos formando rollos finos y largos. Vamos cortando pedacitos de aproximadamente 2 centímetros y los dejamos sobre la mesada bien enharinados para que no se peguen.
Ahora sí comenzamos a darle forma, pasándolos por los dientes de un tenedor presionándolos levemente con el pulgar.
Mientras los vamos haciendo , debemos colocar al fuego una olla con abundante agua y sal gruesa. Cuando vemos que está hirviendo, incorporamos los ñoquis de a poco. Cuando vayan subiendo a la superficie ya están listos, los vamos retirando con una espumadera.Ahora ya están listos para acompañarlos con una buena salsa boloñesa, salsa blanca o simplemente solos…como a vos más te guste!