Una nueva receta de Pan de fiambre
El pan forma parte de una de las variables económicas más importantes de un hogar en la cultura de occidente. Dicen que los que aman de verdad se conforman “contigo pan y cebolla”, tal vez por eso los recién nacidos vienen con un pan bajo el brazo.
Rogamos a Dios que nos dé “el pan nuestro de cada día”, olvidando que “hay que ganarse el pan con el sudor de su frente”.
Lo que podemos ahorrar en el rubro panadería es muy importante a la hora de cuidar la economía del hogar. Son muchísimos los diferentes tipos de panes que podemos elaborar en casa.
Por esa misma razón, es cuestión de buscar en la categoría panes y elegir el adecuado para la ocasión.
Aquí les doy otra alternativa y les digo que es muy rico para cortarlo en rodajas finas, colocar una rodaja de queso y gratinar en el horno. No dejen de hacerlo.
Ingredientes
600 g de harina 0000
100 g de manteca pomada
50 g de levadura
2 huevos
200 cc de agua tibia
200 g de salchichón primavera
200 g de queso barra
sal y pimienta c/n
Preparación
En un bol ponemos la mitad de la cantidad indicada de harina y unimos a la sal y pimienta. En el centro formamos un huequito y allí colocamos la levadura que vamos disolviendo a medida que agregamos el agua tibia.
Espolvoreamos con un poco de harina y dejamos que leude en lugar cálido, hasta que forme una especie de espuma, como se ve en la foto.
Agregamos huevos, manteca y vamos uniendo con la mano la harina que está en el bol y luego continuamos incorporando el resto. Debe quedar una masa más bien blanda.
Espolvoreamos la mesa y amasamos unos minutos, mientras le damos unos cuantos golpes contra la mesa.
Dejamos leudar en lugar cálido hasta que duplique su volúmen.
Estiramos con las manos y agregamos el fiambre y queso picaditos. Enrollamos o unimos bien y formamos un bollo.
Dividimos en dos y lo colocamos en molde del tipo budinera. También se pueden hacer pancitos de la forma y tamaño que más nos guste y colocarlos, con una buena separación, en una placa para horno.
Dejamos que duplique su volumen.
Pintamos con huevo y llevamos a horno a 170 ºC por unos 30 minutos o hasta que estén doraditos.
Si no se consigue salchichón primavera, se puede usar jamón o cualquier fiambre con el agregado de aceitunas, morrón y cebollas rehogadas. Fuente recetas simples portal digital gastronomicos.