(Corrientes Virtual). - El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta ratificaron juntos este jueves el trabajo articulado para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2021 en Corrientes con todos “los protocolos de regreso seguro a las aulas”.

Fue luego de que ambos firmaran un convenio de infraestructura educativa en Casa de Gobierno, donde el funcionario nacional agradeció “el compromiso de transitar juntos el desafío de la presencialidad cuidada”, mientras que el mandatario provincial manifestó “seguir apostando” a que los “colegios estén abiertos”, pero también a profundizar la educación digital a distancia, en pos de “la igualdad de oportunidades”.

Pasado el mediodía, el titular del Ejecutivo provincial y el de la cartera nacional, encabezaron inicialmente la firma del Acta de inicio de obra de ampliación y refacción de la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” de Capital, por un monto de 148 millones de pesos, en el Salón Amarillo. Los mismos, estuvieron acompañados por el vicegobernador Gustavo Canteros; la ministra Susana Benítez; funcionarios de Educación nacional y local, y ministros provinciales. Con antelación, el gobernador Valdés recibió al ministro Trotta en su despacho privado, de manera protocolar.

 

Infraestructura escolar

Como parte del acuerdo firmado entre las partes, el predio escolar de Avenida Juan Torres de Vera 1387, constará de un nuevo sector que se desarrollará en cuatro plantas, más la refacción integral de la escuela antigua. Asimismo, el establecimiento contará con amplios espacios para talleres, como Dibujo CAD, Dibujo Técnico y Laboratorios, entre otros; y contará con dos patios, uno cubierto y otro al aire libre.

 

Contacto con la prensa

Al iniciar su alocución, Valdés señaló que “uno de los temas que tocamos en el encuentro de gobernadores con el presidente de la Nación en la reunión del Norte Grande (realizado en La Rioja, este miércoles) fue el inicio de clases en el marco de esta pandemia”. Luego el mandatario provincial agradeció al ministro nacional por su presencia en Corrientes, porque “esto fortalece el trabajo en conjunto, muestra y clarifica que nosotros, tanto el Gobierno nacional, las provincias y los municipios, estamos trabajando conjuntamente para recuperar algo que se perdió en esta pandemia, que es la educación presencial, y para eso todos estamos haciendo un gran esfuerzo”.

Seguidamente consideró que “para esto debemos proyectar a un mes y medio”, entendiendo que “vamos a estar bien” al considerar que “el Gobierno nacional hizo un enorme esfuerzo por garantizar a todos los argentinos de poder tener vacunas”. Mencionó así a la inmunización de la “primera línea” de las áreas de salud y seguridad, para continuar con el personal educativo.

En este marco, Valdés adelantó que “el trabajo va a ser enorme y tendremos que escucharnos mucho”, agregando que, por ello, “la presencia hoy del Ministro (Trotta) es importante”.

“La educación es la única herramienta de progreso de los pueblos y nosotros, desde Corrientes tenemos que seguir apostando a que las puertas de los colegios estén abiertas y que todos tengamos la igualdad de oportunidades que promovemos”, sostuvo el gobernador correntino.

 

Gobernadores, en Yapeyú 

Valdés recordó ante los medios que, tras el encuentro mantenido con sus pares en La Rioja, “hemos decidido entre los gobernadores del Norte Grande reunirnos en Yapeyú, el próximo 25 de febrero, en el marco de los actos en conmemoración al Natalicio del General San Martín”. En este sentido, contó que ya ha sido invitado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vez que hizo extensiva la participación al ministro Trotta “para nos acompañe”, ya que “nos da gusto recibir” a miembros del gabinete nacional.

 

Conectividad

El mandatario provincial detalló que en las zonas rurales de Corrientes “nos exigen conectividad”, marcando la importancia de uno de los pilares de su gestión, como lo es el de la Modernidad. “Con esta pandemia, comenzamos a trabajar en plataformas y contenidos digitales”, recordó el mismo, a la vez que adelantó que en este 2021 “vamos a seguir en este camino, a pesar de que regrese la presencialidad a las aulas”, ya que “el mundo -en general- se ha tornado digital”.

 

Ministro Trotta

“Consideramos que el mejor camino para transitar esta pandemia es el diálogo”, afirmó Trotta sobre cómo encarar las decisiones ante las actuales circunstancias, asegurando que “el desafío del sistema educativo es una agenda federal que se construye de manera horizontal”.

En este sentido, destacó que “todas las decisiones, en el marco del Consejo Federal, desde la suspensión de la presencialidad, como los protocolos de regreso seguro a las aulas y la reorganización pedagógica, han sido adoptadas por unanimidad del Gobierno nacional y las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires”. En este contexto, Trotta destacó “el rol” de la ministra Benítez y expresó su “compromiso de trabajar con la provincia durante los próximos meses”.

Asimismo, el funcionario nacional también manifestó compromiso de proporcionar infraestructura educativa, particularmente en el Norte del país, como así también distribuir en el país 500 mil notebooks, las cuales – aseguró – también llegarán a Corrientes. Al respecto, dijo que tendrán como objetivo la educación rural y la enseñanza cultural bilingüe.

Así fue que Trotta agradeció al Gobierno provincial “el compromiso de transitar juntos el desafío de la presencialidad cuidada y seguir trabajando con todos los actores del sistema para que el primero de marzo en las 14 provincias que proyectan el inicio del ciclo lectivo, todas las escuelas estén abiertas de manera segura y maximizar la cantidad de días que los alumnos estén en las aulas”.

“Celebro las acciones del trabajo mancomunado por parte de los gobiernos nacional y provincial”, comenzó su alocución el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Continúo diciendo que “esta mañana hemos recorrido obras importantes que contarán con una inversión en una segunda etapa valuada en más de $120 millones que permite la consolidación de esta escuela para el desarrollo de todo el país con un fuerte fortalecimiento de la logística con las vías navegables”, aseguró.

También expresó que “hoy comenzamos el recorrido por las provincias del NEA con el objetivo de un comienzo de una agenda por parte del gobierno nacional para garantizar el inicio del ciclo lectivo con las medidas máximas de seguridad”.

“Así esperamos iniciar las clases el 1º de marzo como lo van a estar haciendo en 14 provincias ese mismo día”, anunció. 

A su vez, recordó que “si bien somos conscientes de las dificultades y complejidades del 2020 que hemos atravesado con una Pandemia, que no ha terminado, pero debemos tener los cuidados de la salud para aplicar los aprendizajes en las aulas”. 

Refiriéndose a la labor de los docentes, el ministro nacional dijo que “asumieron la gran responsabilidad de enseñar a la distancia e incluye un trabajo por parte de los estudiantes en los diversos niveles que a la vez incluye a cada uno de los hogares”. “Por eso debemos reconocer este gran esfuerzo y trasladarlo a la presencialidad para reforzar los aprendizajes que quedaron pendiente”, sostuvo.

En la ocasión, Trotta resaltó la labor de su par de la Provincia, diciendo que “la ministra fue una de las piezas claves para fortalecer el dialogo y espacios de encuentro con todos los sectores que estaban involucrados”.

“Porque la agenda federal se construye con el dialogo aprendiendo del otro y para esto en cada una de las decisiones dio desde el primer momento han sido adoptadas por el rol de la ministra”, relató.

En otro sentido, con respecto a la vacunación del sector educativo, dijo que “iremos maximizando el compromiso de todos a partir del Gobierno para priorizar la vacunación de los docentes, con un total de 1.050.000 entre docentes y no docentes de todo el país que recibirán las dosis y que demandará un proceso que comenzará en febrero”.

En otro orden de temas, Trotta instó a “seguir trabajando junto a lo largo de los próximos meses dándole prioridad al Presupuesto educativo 2021 que le darán grandes porcentajes de inversiones y crecimiento en las infraestructuras educativas” y agregó “debemos hacer foco en las en las inversiones del Norte Grande argentino para continuar con estos proyectos adaptando cada uno de los avances”.

Además, anticipó que se promulgará la entrega de computadoras en las escuelas rurales de la Provincia y finalmente, reiteró que “anhelamos que el periodo de presencialidad inicie el 1º de marzo al igual de las otras 14 provincias maximizando los cuidados y la educación en las aulas, porque es lo que necesitan los niños y las familias”.

 

Encuentro con Sindicatos

Respecto al encuentro con los representantes gremiales, llevado a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Educación local, Trotta consideró que “la reunión ha sido muy positiva, donde junto con la ministra (Susana Benítez) expresamos que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. “También dialogamos en el marco de lo que han sido las instancias paritarias a nivel nacional”, por lo que “los sindicatos plantearon su voluntad de fortalecer el diálogo con la Provincia”, ya que “van a ser convocados en los próximos días, como parte de la paritaria nacional docente”, agregó el funcionario, en referencia a próximas mesas de trabajo.

 

Vacunación

El titular de la cartera nacional ratificó que “el proceso de vacunación” contra el Covid-19 “se va a iniciar en febrero”, aclarando que “la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, como sí los protocolos que permitirán priorizar a la escuela, por sobre otras actividades”.