EducaciónProvinciales

MERCEDES: Valdés entregó notebooks y anunció dos nuevos establecimientos educativos para la localidad

Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés llegó a Mercedes para entregar más de 400 notebooks del programa Incluir Futuro a alumnos de seis establecimientos locales. En el acto realizado en la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla”, el mandatario anunció la próxima licitación del JIN N°9 de la Escuela N°145 y la creación de un nuevo establecimiento de seis aulas para ampliar la oferta educativa en la ciudad.

El mandatario provincial arribó este viernes al establecimiento ubicado en calle San Martín 1353, de la mencionada ciudad, donde fue recibido por la rectora de la institución, Mirtha Gómez de Molina. El mismo titular del Ejecutivo, encabezó el acto de entrega de 484 dispositivos del plan provincial, junto al intendente anfitrión, Diego Caram y la ministra de Educación, Práxedes López.

Contenido audiovisual, a través de las plataformas

Con estas nuevas computadoras los docentes y alumnos acceden a todos los contenidos de “Educa Play”, el programa de formación digital disponible en la plataforma “Corrientes Play” que desarrolló el Gobierno Provincial para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las aulas.

De esta manera, se busca reducir la brecha digital, apuntando a una mejor educación pública y gratuita, generando inclusión y más oportunidades entre los jóvenes.

Con tecnología, plataformas y conectividad, se fortalece el desarrollo educativo y cada computadora, destinada a alumnos del nivel secundario de toda la provincia es una llave que abre las puertas del conocimiento, el progreso personal y el cambio social.

Gobernador Valdés

Inicialmente, el gobernador Gustavo Valdés dijo que es un gusto estar hoy en Mercedes, siguiendo adelante con este “maravilloso programa que es Incluir Futuro”.

Luego, el mandatario se dio tiempo para anunciar que el 18 de julio, la Provincia, en conjunto con Nación va a licitar la construcción del Jardín de Infantes Nº9 de la Escuela 84, por un monto de 145 millones de pesos y fue más allá al asegurar también que se realizará otra licitación, con una inversión de 260 millones de pesos para la construir, en su primera etapa una nueva Escuela dotada de seis aulas para Mercedes.

Al proseguir con sus palabras, Valdés comentó que en tiempos de pandemia, “nuestros docentes se las ingeniaron para dar clases de manera virtual” y a partir de allí fue importante la creación de las plataformas digitales, para que los alumnos puedan desarrollar las tareas desde sus casas.

En este contexto, el gobernador mencionó que desde el ministerio de Educación se empezó a diseñar algo que cambió la forma de transmitir conocimientos y así nació el programa “Incluir Futuro”, haciendo lugar a la demanda de que los alumnos, sobre” todo de las zonas rurales y más alejadas, puedan acceder a la conectividad a través de internet y que no contaban dispositivos”, enfatizando que en con ese horizonte se diseñó Corrientes Play y Educa Play, que ya alcanza a los alumnos de primero, segundo y tercer año y se avanza paulatinamente para los de cuarto año.

“Nunca antes hubo tanta inversión para fomentar los contenidos audiovisuales propios”, aseveró Valdés, destacando que los mismos son trabajos de calidad que incluso son incorporados por colegios privados de Corrientes y establecimientos de otras provincias, “lo que nos llena de orgullo y por ello felicitamos todo el trabajo que hacen nuestros docentes en pos de la educación”.

En otra parte de sus apreciaciones, el jefe del ejecutivo provincial ponderó el trabajo que despliega la empresa correntina TelCo, fundamental para llevar conectividad e internet a las escuelas de toda la provincia, incluso de las zonas rurales o más alejadas. “Se trabaja fuerte para que todas las escuelas estén conectadas con fibra óptica para tener 100 megas de salida y que toda la información circule en las computadoras de nuestros alumnos de manera eficiente y que puedan navegar con velocidad”, manifestó al respecto Valdés.

Tras resaltar que los alumnos de primer año de la secundaria ya disponen de sus notebooks, Valdés precisó que también habrá una fuerte inversión para adquirir nuevos dispositivos, para que también lleguen a los estudiantes de segundo año. “Esas computadoras son para que los alumnos se las lleven a sus casas para estudiar y comprometerse con el contenido digital, que sepan de nuestras raíces, costumbres, identidad e historia. Que sepan de nuestro chamamé, del Gauchito Gil, quienes fueron el Sargento Cabral, Berón de Astrada y quienes forjaron nuestra historia, que puedan saber de nuestras comidas típicas y en materia deportiva de los clubes y actividades”, expresó el mandatario.

Para el titular del Ejecutivo, todas estas acciones apuntan a lograr la terminalidad en el nivel secundario, garantizando que “los jóvenes estén preparados y capacitados hacia el futuro”.

En tanto, el gobernador no pasó por alto el acto realizado ayer en Casa de Gobierno, en donde el Banco de Corrientes anunció una línea de crédito para que los docentes puedan adquirir computadoras por un monto de hasta 500 mil pesos a tasa cero, a abonar en 24 cuotas, haciéndose cargo la Provincia del costo financiero y a sola firma, porque “queremos que los maestros puedan acceder a las nuevas tecnologías y esta es una forma de brindarles sus herramientas de trabajo”.

A su vez, Valdés señaló que la Provincia está impulsando un programa de capacitación en programación de computadoras, para alumnos del nivel secundario próximos a recibir, a fin de abrirles el camino al mercado laboral del conocimiento, ya que el “mundo reclama este tipo de trabajos a nivel remoto, con sueldos que van de 6 mil a 8 mil dólares y son fuentes de trabajo para los jóvenes correntinos”.

Finalizando, el gobernador volvió a ratificar en su visita a Mercedes su compromiso con la educación pública y gratuita, y pidió a los alumnos que “sigan estudiante y acompañando a los docentes, ya que ese es el camino hacia el conocimiento y el desarrollo”.

Ministra López

Al expresarse, la ministra de Educación, Práxedes López, consideró que “la educación en Corrientes está cambiando el paradigma en la alfabetización inicial”, y agregó que “para mejorar indicadores, tenemos que trabajar los problemas, y los estamos mejorando”.

Con esta propuesta, López aseguró que los jóvenes “se van a apropiar de los conocimientos que se encuentran en internet y de aquellos intereses propios para trabajar”. Y en este punto, resaltó que con los docentes “se trabaja día a día con capacitaciones intensas”.

Por último, la funcionaria resaltó que se trabaja con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para lanzar la primera carrera de especialización en Alfabetización Inicial del país. “Firmamos el convenio para las prácticas profesionalizantes para las escuelas EFA, Agrotécnicas, por lo que todas las escuelas van a pasar por laboratorio en las 200 horas de prácticas”, señaló la titular de Educación.

Intendente Caram

Por su parte, el intendente de Mercedes, Diego Caram, manifestó que “si queremos un futuro con visión, esto es parte de lo que tenemos que generar para los chicos, por eso festejo esta iniciativa, y ojalá se sigan haciendo muchas inversiones más en bien de la juventud”.

Rectora de la Escuela Normal

 “Tenemos que tener conciencia de que este elemento tiene que significar una nueva oportunidad para investigar y estudiar en profundidad”, sostuvo la rectora del establecimiento, respecto a las notebooks recibidas.

Mirtha Gómez de Molina consideró, en la oportunidad, “que también las familias forman parte de este trípode necesario, junto a los docentes y alumnos”, para potenciar a la educación, ya que “Escuela más Familia, es igual a alumnos exitosos”, añadió la titular de la institución, agregando que los mismos alumnos “nos necesitan unidos”.

Entrega de dispositivos

Una vez finalizados los discursos, las autoridades hicieron entrega de las 484 notebooks a los alumnos del primer año de los colegios secundarios de los barrio Comunicaciones (90) y Sociedad Rural (49), “Arturo Illia” (106), “Tiro Federal” (51), la Escuela Agrotécnica “Eulogio Cabral” (73)  y  la institución  anfitriona, “Manuel Florencio Mantilla” (115).

Presencias

También estuvieron presentes, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick; ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales; el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, intendentes de zonas aledañas y comunidad educativa, en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba