(Corrientes Virtual). - Un festival que constituye un clásico en la agenda cultural, local y que promete en la presente edición, numerosas novedades: coreografías, recitado, transmisión on line y tres escenarios diferentes - Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo Histórico Tte. Gob. Manuel Cabral y Melo Alpoin y el Museo de Arte Sacro de Loreto-

Para el viernes 20 de agosto, actuarán en el Festival de Invierno, un dúo que condensa dos generaciones padre e hijo, chamameceros: Paquito y Dante Aranda, en la interpretación de temas de la autoría de Paco.

En esta primera jornada musical, se presentarán: Susy de Pompert y Gustavo Soto; un ensamble de músicos de la Orquesta Folclórica conformado por Noemí Maizares, Jorge Bernárdez y Martín Sena; Diapasón Cuarteto; más el decir de Juan Pablo Barberán y en danza, la presentación del cuadro: “Pienso en tu regreso” realizado por los bailarines Vanessa Obregón y José Benítez.

Paquito Aranda es oriundo del paraje “Ombucito”, Departamento Paso de los Libres (Corrientes), siendo formado por sus padres en lo musical.

En los 52 se une a Ramón Pérez y José Dávalos, ingresando como músicos estables de “LT 12 General Madariaga”. Posteriormente contratados por “Radio Belgrano” viajan a Santiago del Estero donde por espacio de un mes realizaron presentaciones en “LB 11“.

En Buenos Aires en el 61, se integró “Los Provincianos” junto al acordeonista Rubén Miño y después al dúo “Castillo - Bernachea”. Posteriormente fue convocado por Damián Cena con quien permaneció por 7 años, grabando para el sello “Odeón”. Paralelamente, realizó actuaciones y grabaciones junto a Isaco Abitbol, Julio Lujan, Antonio Cena, Enrique Cena, Polito Castillo, Samuel Claus y Nélida Argentina Zenón, entre. tantos más.

En 1969, presenta su propia formación, junto al acordeonista Pedro Pablo Gómez -“Gomecito”- y el dúo de voces y guitarras de Hermenegildo Solís y Bienvenido Acosta - que, reemplazado luego por Horacio Cejas, conformaron el dúo “Cejas - Solís”-.

Con más de 45 años de carrera, integraron su conjunto a lo largo de los años: Antonio Niz, Pedro Pérez, Osvaldo Gamarra, Angel Buera, Rodolfo Miño, Rolando Barrios, Adrián Vallejos, Oscar Playuk, Jorge Martínez, Freddy Acevedo y su hijo Dante Aranda, entre otros.

Dante Aranda , hijo del prominente músico, toca la guitarra desde que tiene uso de razón, no tiene registro de cuándo comenzó a tocar. Se educó por cuatro años en su niñez y para sus 16 años, se sumó al conjunto de su padre, en reemplazo de Antonio Niz. Desde el año 2017, es director musical del Grupo Irundy y grabó junto a grupos como: Itatí, Paquito Aranda, Ariel Vallejos y Ricardo Scofano.

El 11° Festival de Invierno del Chamamé, es producido por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, conformando uno de los eventos más significativos de la habitual agenda cultural de los correntinos. Por sus sucesivas emisiones, desfilaron propuestas innovadoras, ya sea en el estilo musical, la fusión de artistas, o en la presentación de formaciones - dúos o tríos- combinados especialmente para este Festival. La transmisión del mismo se realizará del 20 al 22 de agosto por las plataformas del Gobierno, del Instituto y por canales locales.