ATENCIÓN GENDARMES: Reestructuración de los haberes del personal
Mensaje del Director Nacional de Gendarmería Comandante General Gerardo José Otero:
Para conocimiento de la totalidad del personal y particularmente para ser transmitido al personal de Retirados y Pensionistas de la Fuerza, comunico que en el día de la fecha, en la sede de Casa de Gobierno, se efectuó por parte del Poder Ejecutivo el anuncio de la reestructuración de los haberes del personal que será de aplicación a partir del mes de junio del corriente año.
Dicha reestructuración, se aplicará en dos partes, y consiste básicamente en :
1. Suprimir dos Suplementos Particulares (no remunerativos ni bonificables), tales como “Responsabilidad por Cargo” (CONCEPTO 192) y “Función Intermedia” (CONCEPTO 188).
2. De los conceptos suprimidos, una proporción será incorporada al Haber Mensual (CONCEPTO 25), lo que impactará directamente en el básico y por ende será reflejado en el cálculo de los haberes del personal pasivo (generando de inmediato una mejora en la percepción salarial). Otra proporción de estos conceptos suprimidos, será incorporada a los Suplementos Particulares “Cumplimiento de Tarea Específica” (CTO 18), “Mayor Exigencia de Servicio” (CTO 20), “Disponibilidad Permanente para el Cargo” (CTO 39) y “Disponibilidad Permanente para la Función” (CTO 83).
3. El personal que no percibe los suplementos mencionados en el punto 1, recibirán una actualización del “Haber Mensual” (CONCEPTO 25) y un incremento en los suplementos por “Tarea Especifica” (CTO 18), “Mayor Exigencia de Servicio” (CTO 20).
4. La medida adoptada permite sustancialmente que:
· El personal de OFICIALES EN PASIVA (RETIRADOS Y PENSIONADOS) que hasta mayo del corriente año percibía alrededor del 50 % de los haberes en situación de actividad, alcancen una mejora que permitira una percepción entre un 67% y un 70 %.
· El personal de SUBOFICIALES EN PASIVA (RETIRADOS Y PENSIONADOS) que hasta mayo del corriente año percibía alrededor del 40 % de los haberes en situación de actividad, alcancen una mejora que permitan una percepción entre un 57% y un 60 %.
5. Esta proyección o cálculo estimativo, es independiente a la mejora salarial que se otorgue para la administración pública y que fue determinada en un 31% en tres meses. Es decir que además de la readecuación citada, serán aplicados sobre el básico los incrementos determinados para la administración pública.
La decisión adoptada por el PEN en esta primera etapa, permitirá una mejora sustancial y merecida, en los haberes del Personal Retirado y Pensionado de la Fuerza, lo que demuestra la excelente predisposición para con las Fuerzas de Seguridad ante semejante esfuerzo presupuestario.”