Pin It

 

(Corrientes Virtual). - El pasado 1 de junio, Día de los Amigos de Museos, se realizó el acto de donación por parte de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de un conjunto de seis obras de Rolando Díaz Cabral, que pasarán a conformar el patrimonio del Museo.

Las obras son seis dibujos coloreados sobre papel y representan escenas sobre el Gauchito Gil: “”La Resurrección”, “La primera ofrenda”, “Antonio Mamerto”, “Gaucho del pueblo”, “La predicción al verdugo”, “Adiós al Chirú” y “Sin título”.

Rolando Díaz Cabral, artista que nos dejara recientemente, supo plasmar con extraordinaria maestría a los personajes entrañables que perviven en nuestra memoria y que son uno de sus legados artísticos más notables. El Museo posee en sus colecciones tres conjuntos escultóricos: “La lloronas”, “La Fundación de Corrientes” y “La Gobernadora”.

Dueño de grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, Rolando Díaz Cabral comenzó en 1964 esculpiendo carrozas en papel de diario y engrudo, época en que el artista recordaba con mucha nostalgia.

Nacido en pleno corazón del centro capitalino, su cuna se enriqueció con historias pasadas. Hoy su casa paterna alberga al Museo Casa Molina, ubicado por calle Carlos Pellegrini.

Reconocido por realizar las mejores y premiadas carrozas de las comparsas tradicionales de la Capital Nacional del Carnaval (Copacabana, Ara Berá y Frou Frou) el artista recorrió el mundo cultivando sus conocimientos.

Cuenta con un extenso currículum. Entre algunas consagraciones por sus trabajos artísticos se pueden mencionar la obtención del Primer Premio en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, en la de Mar del Plata, la del Tabaco en Goya, de la Flor en Escobar, la del Citrus en Entre Ríos y de la Primavera en avenida Santa Fe en Capital Federal.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el pasado 18 de mayo. El Museo rendirá tributo a este gran artista y organiza para el mes de abril del 2023 una muestra que reunirá obras de la institución y de colecciones privadas.