Pin It

 

(Corrientes Virtual). - Gaiman es una ciudad de la que no se escucha mucho pero apenas un turista llega a Trelew es el primer lugar que le recomiendan ir a conocer.

Sus calles se encuentran impregnadas de la cultura Galesa en sus construcciones y al recorrerlas se pueden observar carteles escritos en español y Galés.

Cuando los primeros galeses migraron al sur de Argentina utilizaron diferentes técnicas de irrigación que permite que tanto las flores y plantas puedan desarrollarse plenamente, es por eso que se pueden ver las casas cubiertas por la hiedra y además tienen bellos jardines llenos de rosas y violetas.

 

Puntos turísticos

Hay muchas actividades para realizar en esta localidad, el recorrido debe iniciarse con la visita a las famosas capillas galesas, hay por lo menos 9 de ellas que se pueden ir a conocer según los horarios prefijados que pueden consultarse previamente en la oficina de turismo de la localidad.

Otro atractivo turístico de esta fabulosa ciudad es el Parque Paleontológico en el paraje Bryn Gwyn. Este paseo permite observar excavaciones geológicas que dejan ver los restos del lecho marino que ocupaba la zona hace más de 10 mil millones de años atrás.

Si se quiere conocer la cultura galesa el lugar indicado para comenzar es el Museo histórico regional donde se pueden encontrar fotos de los inicios del pueblo, inclusive parte de la historia del ferrocarril que llegaba hasta la ciudad.

También en el museo de la primera casa de Gaiman se pueden encontrar muebles y objetos que pertenecían a las primeras familias que habitaron la ciudad en su estado original. El recorrido es guiado por una persona que cuenta la historia del lugar.

Un lugar más donde se puede recorrer y conocer la historia de la ciudad es la Casa museo del Poeta que recrea cómo era la vida cotidiana de los galeses que vinieron a poblar la Patagonia a partir de 1865 y en cada sala recuerda las costumbres y usos.

Otro lugar interesante para visitar es el museo de antropología en donde se conserva toda la información sobre los antiguos pobladores de la región antes de la llegada de los inmigrantes galeses, el pueblo tehuelche.

Y si se piensa en la cultura Galesa, lo primero que viene a la mente es la arraigada costumbre del té de la tarde. En esta ciudad se pueden encontrar varias casas de té locales, que mantienen intacta esta costumbre y donde además de una rica taza de té negro se puede disfrutar de pastelillos, pasteles de crema, y los bollos característicos de la gastronomía Galesa.

Las casas más conocidas son por un lado la casa de té más antigua de la zona es la llamada Ty Gwyn, que posee unos espectaculares manteles bordados y unas hermosas teteras coloridas. Otra de las casas de té es Ty Te Caerdydd, este local se hizo muy famoso ya que fue visitada en 1995 por la entonces princesa Diana de Gales, y aún hoy aún mantienen exhibida la taza de té que ella utilizó durante esta visita.