El Senado aprobó el proyecto que habilita el pago a los holdouts por una amplia mayoría de 54 votos afirmativos, mientras que obtuvo el rechazo de 16 senadores

Tras una larga sesión que duró más de 13 hs, el Senado convirtió en ley el proyecto del oficialismo que incluye la derogación de las leyes de pago soberano y cerrojo para poder emitir deuda y así pagarle a los holdouts. La iniciativa, que ya tenía sanción de Diputados, contó con un amplio respaldo: 54 a favor y 16 en contra.

La sesión arrancó cerca de las 11hs y fue presidida por la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, quien a las 21.30 cedió su lugar a al presidente provisional Federico Pinedo dado que la Vicepresidente quedó al frente del Poder Ejecutivo, por viaje oficial del presidente de la Nación, Mauricio Macri a Washington.

Durante el debate, el senador nacional de Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina justificó su voto en contra del arreglo con los holdouts al advertir sobre los riesgos de nuevos litigios: “Coincido en que debemos cerrar este capítulo, pero tengo serias dudas de que este proyecto lo haga”.

En cambio, Roberto Basualdo, senador nacional del Interbloque Compromiso Federal sostuvo que “el pago a los holdouts va a ser beneficioso para todos los argentinos”.

En sintonía, el senador nacional por la UCR Luis Naidenoff dijo que “el crédito es un paso necesario para crecer”.

También el senador radical, Julio Cobos defendió el acuerdo con los buitres en nombre de la alianza oficialista Cambiemos al expresar que evita un default y permite el país “recuperar el acceso al crédito internacional”.

En tanto Carlos Reutemann, senador nacional por el peronismo disidente, defendió el acuerdo con holdouts. "Pagar nos permitirá que regresen al país las corrientes inversoras y se recupere la senda del crecimiento", aseguró.

A su turno, el senador peronista por Salta, Rodolfo Urtubey acompañó el acuerdo al señalar que permite al país recuperar el acceso al crédito internacional y salir del default.

Al dar su discurso, la senadora del FpV, María Labado que votó en contra consideró que “no es el mejor acuerdo por la toma de deuda” y porque no evita “nuevos juicios”.

Al cierre, el senador nacional del Pro Federico Pinedo destacó: “No votamos esto para votar con los fondos buitre: lo votamos por patriotismo, de buena fe”.

Al comienzo de la sesión se rindió homenaje a la memoria al ex presidente Raúl Alfonsín, con motivo de cumplirse siete años de su fallecimiento. Luego, se hizo un minuto de silencio en conmemoración del próximo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.

Con 165 votos a favor y 86 en contra, el 16 de marzo la Cámara de Diputados había sancionado el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.