Es por una denuncia de un diputado del Frente para la Victoria tras las revelaciones de PanamaPapers. El fiscal federal Federico Delgado requirió hoy que se investigue si el presidente Mauricio Macri "omitió maliciosamente" declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los "Panamá Papers".

Fuentes judiciales informaron que el requerimiento del funcionario del Ministerio Público fue hecho ante el juez federal Sebastián Casanello, quien recibió la denuncia presentada por el diputado kirchnerista Norman Martínez contra Macri por los presuntos delitos de "lavado de dinero y evasión fiscal". 

Durante una entrevista con radio Continental, Delgado señaló que en su pedido se procura "determinar si efectivamente se omitió la participación (del Presidente) en la sociedad" al no declarar su situación en la AFIP. "Lo primero que hay que hacer es chequear que la denuncia sea verídica", agregó el funcionario judicial.

El juez deberá decidir ahora si abre o no un expediente judicial a instancias del pedido de Delgado.

 

QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRESIDENTE

Macri, junto con su padre Franco y su hermano Mariano fueron administradores de Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009, un año después que Macri asumiera como jefe de gobierno porteño. En esa sociedad, Mauricio Macri figuraba como vicepresidente y director.

 

* Macri figuraba en los documentos de Mossack Fonseca como Director y Vicepresidente de Fleg Trading.

Sin embargo, ya en la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, no informó su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales del 2007 y el 2008.

Desde el Gobierno se explicó que esa omisión en el hecho de que Macri “no tenía participación accionaria” en Fleg Trading Ltd. “La sociedad argumentó fue utilizada para vehicular participaciones en Brasil y guardaba relación con el grupo empresarial de su familia. Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador". También negó que el Presidente hubiera cobrado honorarios por su cargo de director de esa compañía. Así lo informo TN en su portal digital de Noticias.