Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, este martes el Comité de Emergencia por el Coronavirus, dio a conocer que se libera el aislamiento total del barrio San Marcos de la ciudad de Corrientes por el foco detectado allí la semana pasada. Los primeros resultados de la investigación epidemiológica son favorables.

(Corrientes Virtual). - Señalaron que esta decisión se debe “exclusivamente a razones científicas”, dado que los primeros 40 testeos de la investigación epidemiológica en el lugar dieron resultados negativos. No obstante, aclararon que continuarán testeando y brindando asistencia a los habitantes de este barrio que desde el viernes pasado se vieron impedidos de salir del mismo por razones sanitarias.

En primer lugar, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, informó que alrededor de las 40 muestras que se tomaron “en distintos lugares del barrio dieron negativo, por lo tanto, esto cambia la situación epidemiológica del lugar”. En ese marco, contó que “nos juntamos con el intendente Eduardo Tassano y con los ministros de las otras áreas involucradas en el tema, para tomar decisiones respecto al área que hay que sostener cómo blindada con el fin de evitar la diseminación y poder también plantear la liberación de otras zonas”.

Igualmente, Cardozo aclaró que se seguirá “testeando al resto de los vecinos y centrarnos en la seguridad de todos”. Comunicó también que “la carpa sanitaria permanecerá hasta hoy (lunes y que a partir del miércoles estará funcionando el SAPS (Sala de Atención Primaria de la Salud) hasta el viernes dentro del barrio, con un horario ampliado o guardia permanente que estaremos definiendo en los próximos días”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Adam Gaya, manifestó que “lo que habíamos programado independientemente de esta novedad, que tiene que ver con estos análisis en forma estratégica que dieron negativo, obviamente se va a decidir la liberación del barrio, aunque con los cuidados fundamentalmente donde está la familia”. De esta manera agregó que “por lo tanto permanecerá blindada la casa en particular, de acuerdo al informe y la decisión que tomó el Ministerio de Salud”.

En lo que compete a Desarrollo Social, indicó que “los comedores y las ollas populares que estaban funcionando van a seguir, también teníamos previsto llevar este viernes el Banco Móvil, lo cual seguirá así para que todos los vecinos del lugar puedan utilizar este servicio”. Informó que en la tarde de este martes entregaron casi 1200 módulos de comida a través del Ejército Argentino con la Policía de Corrientes, y en esa línea resaltó “el acompañamiento de los vecinos del barrio San Marcos, porque solo se puede dar con la madurez de ellos, y por entender la situación y las decisiones que se fueron tomando para proteger y cuidar a los correntinos”.

A su turno, el ministro Juan José López Desimoni, al ser consultado por el dispositivo de seguridad, comentó que “en primera medida se buscó el resguardo del lugar que se encomendó y se cumplió; ahora con estas nuevas medidas se verá reforzada y se acotará al lugar donde estén los casos positivos”. Asimismo, valoró la labor del Ejército para llevar adelante el operativo, donde “no se produjo ni un solo incidente, lo que permitió la organización de la asistencia de estos días, mediante el trabajo en conjunto y la comprensión de los vecinos”. 

Ante la liberación por zonas, el intendente Tassano explicó que “a medida que se obtengan los resultados de los análisis, se continuarán abogando las acciones y la liberación de los montículos en todo el barrio”. Además, destacó “la importancia y preponderancia del equipo de trabajo de salud para brindar la asistencia comunitaria, que se fue comandando día a día, lo que significa que siempre primo lo científico”.