Se presentó un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo reglamentar el teletrabajo en el ámbito municipal, y que de aprobarse regularía las relaciones de trabajo a distancia entre el Municipio y los dependientes, incluyendo articulados relativos al horario laboral, a la igualdad de trato, capacitaciones permanentes y derecho a la desconexión.

(Corrientes Virtual). - "El actual escenario de Pandemia ha acelerado el formato laboral a distancia mediante la utilización de herramientas digitales que permiten la presencia virtual en la labor. Creemos que algunas dependencias municipales podrían incluirse en esta modalidad mediante acuerdos mutuos entre el trabajador y el Municipio", comentó el Edil por la Coalición Cívica ARI Fabián Nieves, autor del proyecto.

“Nuestro país viene muy retrasado en la aplicación de esta modalidad que crece en el mundo, hoy lo están comenzando a usar tanto el sector público como en el privado por causa de la pandemia. Llegó el momento de modernizar la legislación y adaptarnos al SXXI. La transformación burocrática del Estado es inminente y debemos prepararnos para brindar mejores servicios en un nuevo contexto", sostuvo.

Agregó finalmente que "creemos en un Municipio moderno, adaptado al cambio tecnológico y preparado para la acelerada mudanza al espacio digital que se produce en el mundo".

El proyecto ingresó en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad para tomar estado parlamentario en la próxima sesión, y contempla entre otros temas:

- El acuerdo mutuo en el traslado de la modalidad presencial a teletrabajo con los objetivos a cumplir.

- La posibilidad de regresar a la prestación presencial de servicio.

- Igualdad de trato con los empleados que desarrollen trabajo presencial.

- Capacitaciones permanentes en uso de herramientas para teletrabajo.

- La limitación de la jornada laboral al horario habitualmente estipulado y derecho a la desconexión.

- Interacción con el sector privado para promocionar esta modalidad.

Por otro lado, el proyecto contempla un Protocolo de Buenas Prácticas de Teletrabajo que incluye recomendaciones en el cuidado de la salud y para facilitar la utilización de la modalidad de trabajo a distancia, propiciando mejores condiciones laborales que ayuden a conciliar los ámbitos familiar y laboral.