Se podrán tramitar desde este martes y podrán ser utilizados a partir del sábado 1 de agosto durante todos los días. Los permisos se deben gestionar a través de la página web o la línea gratuita municipal.

(Corrientes Virtual). - Las visitas se llevarán adelante en el marco de un estricto protocolo de higiene, seguridad y de distanciamiento social a raíz de la pandemia causada por el coronavirus.

A partir de este martes la Municipalidad de Corrientes habilita la gestión de turnos para visitar desde el 1 de agosto los cementerios capitalinos. Los mismos deberán ser tramitados a través de la página web  https://ciudaddecorrientes.gov.ar/cementerios, o bien la línea gratuita del Servicio de Atención al Ciudadano 0800-5555-6864.

Las visitas, que tendrán 30 minutos de duración, se podrán realizar todos los días, de 9:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30. En todos los casos se cumplirá con las medidas de prevención sanitaria debido a la pandemia causada por el Covid 19, que contempla toma de temperatura a los asistentes, higienización de las manos, cumplimiento del uso de tapabocas obligatorio y medidas de distanciamiento social.

“Después de varios meses cerrados por la pandemia del coronavirus,  con excepción por el Día del Padre, estamos en condiciones de habilitar las visitas a los cementerios municipales con determinados horarios y características en cuanto a lo que hay que hacer para acceder, como sacar turnos y respetar todas las medidas sanitarias exigidas, para de esta manera poder volver a visitar a nuestros seres queridos que están en dichos lugares inhumados”, expresó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

El funcionario señaló que “el balance que hicimos como gestión de las visitas que realizaron los vecinos a los cementerios durante el cronograma semanal que generamos por el Día del Padre fue muy bueno; no tuvimos ningún inconveniente, la gente respetó los turnos, las distancias, y en general todas las medidas que se establecieron, lo que nos permite repetir el esquema”.

“Para poder acceder a las visitas el vecino deberá, sacar un turno cuyo trámite se puede realizar por la página web de la Municipalidad, donde va a encontrar el banner que dice ‘Turnos y visitas a los Cementerios públicos’. Los que no puedan utilizar internet pueden llamar a la línea 0800-5555-6864, y un operador del Sistema de Atención Ciudadana lo va a atender y gestionar un turno”, explicó el Secretario.

 

Trámite web o por el 0800

Al ingresar al link https://ciudaddecorrientes.gov.ar/cementerios el vecino encontrará desplegado un mapa con las diferentes zonas y pabellones como se encuentra distribuido en los cementerios, donde la persona deberá identificar dónde se encuentra ubicado el familiar fallecido. Esa información deberá ser cargada al sistema al momento de solicitar el turno para visitar esa zona específica.

El turno se puede descargar en el celular sin necesidad de imprimirlo y será requerido para el ingreso a los cementerios por el personal municipal.

Otra vía para solicitar el ingreso al cementerio es comunicándose al 0800-5555-6864 (línea telefónica gratuita de la Municipalidad) cuyos operadores guiarán a la persona para obtener el turno correspondiente.

Calvano explicó que también se podrán gestionar turnos “de manera presencial en cualquiera de los dos cementerios o a través del área de Defunciones municipal; pero como desalentar el turno físico, pidiéndoles que utilicen las otras herramientas que ya hemos visto que tuvieron mucho éxito”.

En cuanto a las medidas de prevención que se tomarán, el funcionario indicó que “en los accesos a los cementerios se va a controlar la temperatura y se procederá a la higienización de las manos, para que las personas tengan todas las condiciones sanitarias de seguridad para hacer las visitas”.

 

Recomendaciones 

“El uso del tapabocas es obligatorio, no se puede acceder ni circular por el cementerio sin el mismo. Le pedimos a la gente que no utilice agua, ya que el mosquito del dengue se cría en floreros, por lo que solicitamos a los vecinos que si tienen pensado llevar flores a sus deudos que lo haga utilizando arena, que también disponemos para suministrar en los cementerios. También pedimos que se mantengan las distancias recomendadas en los cruces con las demás personas”, amplió Calvano.

 

Accesos

En el cementerio San Isidro de Laguna Brava el acceso será por calle 6 de Mayo, mientras que en el San Juan Bautista se utilizará únicamente el acceso principal. En ambos lugares se verificarán los permisos, se tomará la temperatura, se procederá a rociar las manos con alcohol diluido y se controlará el uso de los tapabocas.

Desde el municipio se recomienda que las personas mayores de 60 años y los niños eviten concurrir a los cementerios.