Debido a intensas lluvias en la zona nordeste del país, se han registrado una serie de inundaciones en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Salta. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, se ha puesto a disposición de la Defensa Civil de cada una de las provincias.

(Corrientes Virtual). - El detalle de la situación en esta zona del país es la siguiente: en Tucumán, las inundaciones se concentraron en las zonas de Ranchillos, Estación Aráoz, Garmendia, Simoca y Güemes. Del mismo modo, el Ministerio se encuentra trabajando en la provincia de Santiago del Estero con un equipo aprestado para colaborar con la Defensa Civil local en las localidades de Colonia Dora y Colonia Simbolar. Allí también se han registrado evacuaciones. En Catamarca, la ciudad de Los Altos se ha visto muy afectada por estas lluvias.

Por esa situación, se ha dispuesto la Escuela 71 de esa ciudad como centro de evacuación. En el caso de La Rioja, la Cartera de seguridad se encuentra articulando su colaboración con el Ministerio de Defensa (a través de la Secretaria de Coordinación Militar de Emergencias) mediante el despliegue de vehículos y equipos de campaña para asistencia a los afectados. Por último, en Salta han sido afectadas las localidades de Orán, Tartagal y Pichanal, donde el trabajo de asistencia ante esta emergencia se realiza a través de los recursos municipales y provinciales. En esta provincia, a esta hora, la situación se encuentra normalizando.

El Ministerio de Seguridad continúa monitoreando el panorama de manera de brindar su ayuda ante las necesidades que se puedan generarse debido a estas intensas lluvias y consecuentes inundaciones.

En todos los casos la Gendarmería Nacional y la Policía Federal están disponibles para actuar con las instancias locales que así lo requieran. Finalmente, este ministerio se ve en la necesidad de informar –ante versiones que han circulado por algunas redes sociales digitales- que en ningún caso se ha producido rotura de diques ni situaciones por fuera de las que aquí se comunican.