El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, ordenó la restricción de circulación de personas y vehículos en las calles desde hoy y hasta el 26 de este mes, en la adhesión a la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus Covid-19 establecida por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

(Télam). - Anoche Capitanich informó que dispuso "el aislamiento preventivo para las localidades críticas, comprendiendo el área metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) y las que se declaren como tal por el Ministerio de Salud de la Provincia".

"La medida implica la restricción para circulación de personas y automotores fuera de los ejidos de las localidades, salvo las excepciones de transportes que se establecen en los apartados del presente y tiene por objeto evitar la circulación viral comunitaria", se indicó.

Con ese objeto no se permitirá la circulación de personas, moto vehículos y vehículos particulares entre el periodo comprendido entre las 21 horas a las 5 horas del día siguiente.

Se limita el uso de vehículos particulares: moto vehículos, automotores privados, incluyendo taxis, radio taxis y remises, de acuerdo al número de dominio/patente desde la hora 0 de hoy hasta el día 26 "con el objeto de minimizar la circulación de personas.

A tal efecto se estableció que los días lunes, miércoles y viernes, la circulación permitida será exclusivamente para la realización de las actividades de circulación general de automotores y motovehículos que tengan patentes terminadas en números impares.

A su vez en los días martes, jueves y sábados se permitirá la circulación de ese tipo de unidades de transporte con patentes terminadas en números pares. La circulación los días domingos será restringida a casos excepcionales debidamente justificados ante autoridad competente.

Los taxis, radio-taxis y remises compartidos por pasajeros para el desplazamiento y circulación son permitido con no más de dos ocupantes a transportar y con "medidas de seguridad e higiene estipuladas por salud pública de manera continua entre pasajeros transportados".

En las motocicletas se permite la circulación de solo a una persona, no encontrándose permitido transportar acompañantes a efectos de respetar y mantener la distancia recomendada por los especialistas de la salud para evitar el contagio.

También desde hoy en la capital chaqueña están vigentes "cordones sanitarios de control policial", restringiendo la circulación en la zona comprendida por las avenidas que limitan el acceso y salida del centro de la ciudad.

A fin de mantener los protocolos de seguridad sanitaria, los Ministerios de Gobierno y Trabajo, de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia y las Secretarías de Economía Popular y Derechos Humanos, deberán disponer de plataformas digitales y sistemas o espacios de comunicación para garantizar la expresión de las demandas de los movimientos sociales.

Continuará en vigencia el "toque de alarma sanitaria" a partir de las 20 30 y 21 horas para "hacer saber la proximidad e inicio respectivamente del horario de prohibición de circulación".

Para ello el gobernador estableció que el Ministerio de Seguridad y Justicia podrá determinar con la participación conjunta de la Policía de la Provincia, fuerzas de seguridad nacional y bomberos la realización de operativos especiales.