La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se contactó con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, para apoyar y respaldar su decisión de apartar de la fuerza provincial a los policías involucrados a los hechos de violencia institucional para con una familia Qom.

(Corrientes Virtual). - En una carta que le envió en la noche de ayer al gobernador chaqueño, la ministra Frederic aseguró: “el Ministerio de Seguridad de la Nación acompaña firme y efectiva la decisión de mantener separados de manera preventiva de las fuerzas policiales a los agentes sujetos a procesos de investigación por hechos de violencia contra integrantes del pueblo Qom en la localidad de Fontana”.

La renuncia de la cúpula policial chaqueña como respuesta a la decisión del gobernador ha evidenciado una tensión local entre las decisiones políticas contra la violencia institucional y las resistencias corporativas. En ese marco, la decisión de Capitanich fortalece el compromiso que el Ministerio de Seguridad reclamó a las autoridades provinciales en dos reuniones del Consejo de Seguridad Interior. En ambos, Frederic expresó que parte de su política federal tiene como objetivo evitar y condenar las prácticas ilegales de las fuerzas de seguridad, la violencia institucional y el uso de las mismas para delinquir.