Será desde este lunes y por 15 días, informó la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La medida la tomará el presidente Alberto Fernández a través de un decreto de necesidad y urgencia.
(Corrientes Virtual). - El presidente Alberto Fernández firmará el lunes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual "por los próximos 15 quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país", informó este domingo la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
En el reporte matutino, la viceministra aseguró que "el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que, en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional".
Esto, añadió la funcionaria nacional, es "para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo".
En sintonía con lo que anunció el Presidente el viernes pasado, Vizzotti insistió: "El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual".
La viceministra de Salud aseguró también que "las medidas generales son las más fáciles y a la vez las más difíciles de cumplir en un contexto de cercanía", en referencia a que en las reuniones sociales se distienden las recomendaciones básicas como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia.
Vizzotti también remarcó que, dentro del ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio porque "no sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados, y lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está".
El virus está circulando más y se nota en la mayor cantidad de contagios y de muertes. No lo normalicemos: detrás de cada número hay una vida que se pierde.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 31, 2020
La apertura implica más riesgo, y por ende nos exige más responsabilidad. Cuidarnos es una decisión propia de cada uno. pic.twitter.com/N2STkNw30C