Argentina resolvió la compra de 25 millones de dosis de la vacuna "Sputnik V" desarrollada por Rusia. El Presidente tiene dosis en su poder.

(IProfesional). - El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que Argentina recibirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus entre diciembre y enero próximos. Y reveló que ya tiene en su poder dos dosis.

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá. En los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", resaltó Fernández.

 

Por qué no se vacunó Fernández

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, el jefe de Estado precisó que tiene "dos muestras" de la vacuna, que le "mandaron de Rusia al comienzo de la discusión" para la adquisición.

¿Por qué no se las aplicó? Fernández afirmó que "no" le parece "justo" poder vacunarse y que "otros argentinos no puedan".

Al ser consultado sobre si, eventualmente, se aplicará la vacuna rusa, Fernández respondió: "Por supuesto".

"Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", resaltó.

En esa línea, el Presidente confirmó que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para concretar la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna.

"A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar. Entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente", explicó Fernández.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la vacunación será "masiva" y algo "nunca hecho antes en tanta magnitud", a la vez que destacó que la premisa del Gobierno será darle "equidad distributiva".

"Que tenga equidad distributiva, que todos accedan de Ushuaia a La Quiaca", señaló el funcionario tras la confirmación de la compra de 25 millones de dosis a Rusia.