"Lo que hoy estamos anunciando busca cuidar el trabajo de los argentinos, cuidar el trabajo de los tucumanos, de los jujeños, de los salteños.

 

Y ésta es una de las tantas medidas que vamos a seguir impulsando porque detrás de cada ingenio ha crecido un pueblo, ha crecido una ciudad. Han logrado miles y miles de argentinos llevar a cabo una actividad que les permita crecer, desarrollar sus familias", sostuvo el Presidente al anunciar que el corte de bioetanol en nafta pasa del 10 al 12 por ciento para "garantizar el crecimiento de la región".

Además, Macri señaló que se mejorarán las rutas y los sistemas de transporte como el Belgrano Cargas y el acceso a los puertos, para facilitar la exportación de la producción del norte argentino y crear empleo genuino y de calidad.

"Vamos a generar trabajo en todo el Norte argentino, porque en este compromiso que asumí, de que trabajemos juntos codo a codo por una Argentina con pobreza cero, el Norte tiene mucho para aportar, el Norte va a ser un gran motor en el crecimiento de la Argentina", remarcó el Presidente.

"Buscamos que millones de argentinos puedan elegir dónde vivir, trabajar y desarrollarse, y que nunca más un ciudadano de Concepción, de Tartagal o de Perico tenga que abandonar su comunidad porque no hay trabajo", puntualizó. Además, subrayó que con la implementación del Plan Belgrano "vamos a generar trabajo en todo el Norte Argentino" y aseguró que “el compromiso es que trabajemos codo a codo porque la región tiene mucho que aportar y es un gran motor en el crecimiento de la Argentina".

El anuncio se realizó en el Ingenio La Trinidad donde acompañaron al presidente Macri, los gobernadores de Tucumán, Luis Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales y de Salta, Juan Urtubey; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y José Cano.

El Jefe de Estado afirmó que se está cumpliendo "una promesa de campaña" y recordó que cuando visitó la provincia junto a José Cano –titular del Plan Belgrano  poco antes de las elecciones se encontró con cañeros que protestaban por la situación del sector, por lo que dialogó con ellos y escuchó sus reclamos.

También señaló que los cañeros afrontaban la peor crisis de los últimos 50 años, pero "nos comprometimos a cuidar el trabajo de los argentinos" con medidas de ese tenor que "son una de las tantas que vamos a seguir impulsando".

Macri instó a los ingenios azucareros a "invertir más, tecnificar, modernizar, ampliar las destilerías para producir más alcohol cada día" y planteó que "necesitamos que se invierta" porque ahora hay "reglas de juego estables".

Con el aumento de 10 a 12 por ciento en el corte se incorporarán más de 160 millones de litros anuales de bioetanol de caña a las naftas (Plan Bioetanol), lo que dará un nuevo impulso al sector, que genera 50 mil empleos directos e indirectos en Tucumán, Salta y Jujuy. La industrialización le reportará a esas tres provincias un ingreso adicional estimado de 1680 millones de pesos. Además, al aumentar la cuota de fuentes renovables, cumple con el compromiso del Gobierno Nacional de proteger el medio ambiente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Protocolo de París que acordaron 180 países para luchar contra el cambio climático.

Ya son nueve las destilerías de ingenios que se comprometieron a cumplir este volumen adicional desde el 1° de abril. Tres ingenios se han comprometido a invertir 40 millones de dólares durante 2016 para producir energía con la quema de su bagazo (los restos de caña después de que se extrajo su jugo). Así podrán auto abastecerse para su propio funcionamiento, y en los períodos en los que no estén produciendo aportar energía al Sistema Interconectado Nacional.

El anuncio se inscribe en el Plan Belgrano que formula un conjunto integral de políticas para mejorar las condiciones de desarrollo en el NOA y el NEA. Prevé una inversión en infraestructura por 16 mil millones de dólares en diez años; un Fondo de Reparación Histórica de 50 mil millones de pesos en cuatro años, una intervención urgente en los focos de pobreza extrema y subsidios para compensar a las economías regionales. Pone además prioridad en cobertura social e inversión educativa, con 1116 nuevos centros de primera infancia, la construcción de 250.000 viviendas sociales y créditos y generación de  incentivos laborales y fiscales para la inversión y creación de nuevos puestos de trabajo.